El Presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la respuesta "rápida y eficaz" y el comportamiento "ejemplar" de los efectivos que trabajan para atajar los efectos de las intensas lluvias que obligaron a activar hoy la situación 2 del Plan de Inundaciones del Principado de Asturias.

En rueda de prensa, en la sede de Bomberos de Asturias en La Morgal, el presidente hizo un repaso de la situación, acompañado por el delegado de Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado, María José Ramos; así como otros responsables del Gobierno y de las entidades públicas 112-Asturias y Bomberos de Asturias.

El presidente informó de que, ante la insistencia de las lluvias en las últimas horas, los desbordamientos de los ríos y el creciente número de incidencias, a las 12.01 horas fue necesario activar el Planinpa en situación 2, lo que supone la movilización de recursos y medios externos a la Comunidad Autónoma, entre otros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se dirige a Arriondas para colaborar en las tareas de evacuación y transporte de las personas afectadas.

PENDIENTES DEL RÍO NALÓN

A su juicio, la situación más preocupante de la jornada se concentra en las localidades de Arriondas y Ribadesella, a donde se han desplazado dos puestos de mando avanzado para prevenir el comportamiento del río Nalón, tras la apertura de la presa de Tanes para liberar agua.

Asimismo, aseguró que se han doblado los turnos en prácticamente la totalidad de los 19 Parques de Bomberos existentes en el Principado de Asturias, y explicó que se han movilizado los tres helicópteros de la Entidad y el grupo de buceo.

En concreto, se refirió a la situación del Hospital del Oriente, donde se está evacuando a 60 personas al hospital San Agustín de Avilés. Hasta el lugar se han desplazado la gerente del Sespa y presidenta del Patronato del Hospital del Oriente, Elena Arias, y la directora de Servicios Sanitarios del Sespa, para organizar los planes de actuación. Asimismo, se ha suspendido toda la actividad programada tanto en consultas como en cirugía.

Según informó el presidente el agua ha inundado el sótano -1, donde se están las historias clínicas, servidores informáticos y equipos electrógenos de emergencia, que han sido trasladados a una planta superior. Además, ha habido un importante corte de luz de HC, que se ha solventado gracias a la puesta en marcha de los generadores de emergencia, que están abasteciendo de luz al hospital.

En este sentido, la situación del centro ha obligado a derivar a los pacientes a otros centros, donde continúan con sus tratamientos de hemodiálisis.

Además, entre otras incidencias, a lo largo de la mañana se han llevado a cabo numerosos rescates y desalojos en domicilios privados, colegios y trenes en Argame, Ribera de Arriba, Arriondas, LLovio y Triongo, Langreo y Siero.

15 CARRETERAS CORTADAS

En lo que respecta a las carreteras, y según datos del Gobierno, 15 vías están cortadas por diferentes motivos en la sección central y oriental. Las zonas más afectadas son principalmente Siero, Cuancas del Nalón y Caudal y Parres.

Por otra parte, desde ayer, martes, las brigadas de mantenimiento y conservación de la Consejería de Medio Ambiente e Infraestructuras han actuado en un centenar de carreteras para solventar principalmente problemas de argayos, desprendimientos de árboles y piedras en la vía. Muchas de estas carreteras tienen cortes parciales o restricciones de tráfico a un carril de circulación y en ellas trabajan más de 300 operarios de brigadas y más de 100 camiones y palas.

Por último, la cercanía a zonas afectadas ha motivado al desalojo y suspensión de la actividad educativa en el IESO El Sueve (Arriondas), C.P. Río Sella (Arriondas), Infiesto, C.P. La Plaza (Teverga), IES Noreña, Col. San Rafael (Villaviciosa), C.E.E. Juan Luis Iglesias Prada (Langreo), IES Jerónimo González (Langreo), C.P. José Bernardo, (Langreo), C.P. Gervasio Ramos (Langreo)y C.P. Maximiliano Arboleya (Laviana).

EUROPA PRESS