Ribera de Arriba,

M. TORAÑO / J. ORDÓÑEZ

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, realizará diversas obras fluviales tanto en el entorno del Hospital Comarcal de Arriondas como en la localidad de Bueño (Ribera de Arriba), con el objetivo de evitar futuras inundaciones. El presidente del organismo, Jorge Marquínez, reconoció ayer la necesidad de reforzar la seguridad ante nuevas avenidas de agua en dos de los núcleos más afectados por los desbordamientos del pasado miércoles. Eso sí, a la espera de estudiar con más detalle lo sucedido, no detalló el contenido de las actuaciones.

Aunque sin cargar en ningún momento las tintas contra sus predecesores en el cargo, Marquínez reconoció de forma implícita que la ubicación del Hospital de Arriondas no es la adecuada, al ocupar una parcela ubicada en la vega del Piloña, muy cerca de la confluencia con el Sella, que presenta un evidente riesgo de inundaciones. Es más, también dejó entrever que, en la actualidad, no lograría los permisos de apertura.

El centro fue inaugurado hace doce años, pese a que ya se conocía que el emplazamiento elegido presentaba problemas de inundabilidad. Posteriormente, la cartografía de Medio Ambiente y estudios de la Universidad de Oviedo han calificado el nivel de riesgo con un tres sobre una escala máxima de cuatro.

El alcalde de Parres, el socialista Manuel Millán García, declinó ayer hacer comentarios sobre la ubicación del hospital. No así Gabriel Medina, portavoz municipal del PP, quien aseguró que el barrio de Castañera «nunca fue el lugar más adecuado» para levantar el centro. A este respecto, recordó que, en su momento, se barajaron otras ubicaciones más separadas del río, como, por ejemplo, la zona situada encma del campo de fútbol que, a su juicio, es «mucho más soleyera».

Por su lado, José Antonio Carnero, de Comisiones Obreras ( CC OO) indicó que situaciones como la vivida en el hospital parragués «no se pueden prever». Sin embargo, a su juicio, lo que sí resulta «necesario» es «estudiar cómo se pueden evitar a partir de ahora».