La gestión del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, al frente del Ejecutivo asturiano es calificada de buena o muy buena por el 30,5 por ciento de los asturianos, mientras que el 24 por ciento la tacha de mala o muy mala, y la mayoría, un 42,8 por ciento, de regular.

Así se refleja en el último Barómetro Autonómico que ha hecho público hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente al primer trimestre del año.

El 93,5 por ciento de los encuestados identifica por su nombre al presidente del Principado, del que destacan como principales cualidades, por este orden, su experiencia, prudencia, honradez, inteligencia, simpatía y eficacia.

La sanidad, las infraestructuras, la seguridad ciudadana y la protección del medio ambiente son las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional que son más valoradas, mientras que en el lado contrario se sitúan las políticas relacionadas con la economía, el empleo, la emigración y la vivienda.

La mitad considera la gestión del Gobierno regional en esta legislatura como "regular", un 22 por ciento como buena y un 18 por ciento como mala, mientras que el 39 por ciento considera regular la actuación de la oposición, que ven bien el 7 por ciento y mal o muy mal el 48 por ciento.

No obstante, el 41 por ciento aprueba la gestión de Areces, frente a un 39 por ciento la desaprueba.

En el caso de la oposición que realiza el PP, casi el 34 por ciento asegura que es mala, un 25 por ciento, que es muy mala y un 28 por ciento la califica de regular.

Más de la mitad opina también que en el Principado hay menos casos de corrupción que en otras comunidades autónomas, y sólo un 3 por ciento que hay más.

En cuanto a la intención de voto en unas elecciones autonómicas, el 28 por ciento tiene claro que no votaría nunca al PSOE y el 37 por ciento en el caso del PP, mientras que un 55 por ciento nunca lo haría por IU.

EFE