Oviedo, Marta PÉREZ

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, no disimuló ayer su satisfacción por su entrada en las quinielas para sustituir a Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo. «Significa que algo se hace bien. Agradezco esas referencias positivas y esos buenos deseos», explicó ayer a los medios en presencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con la que se permitió incluso bromear sobre el tema. «Elena, quieren vernos juntos en el Consejo de Ministros», dijo entre risas. Incluso parafraseó a Einstein: «El futuro no me preocupa porque llega demasiado pronto».

Ya en un tono más formal, el presidente Areces se mostró comedido y respetuoso en cuanto a que es al presidente del Gobierno a quien corresponde adoptar esta decisión: «José Luis Rodríguez Zapatero tiene la palabra y los ritmos para tomar las decisiones adecuadas». Areces también matizó que, de momento, se siente «muy a gusto» en Asturias «para culminar esta legislatura, que es difícil». El presidente del Principado, que no repetirá como candidato electoral del PSOE en los próximos comicios dejando paso a Javier Fernández, explicó también que no es la primera vez que se baraja su nombre para llevar una cartera ministerial. «Esos rumores han surgido ya en otros momentos y en torno a otras responsabilidades, como Educación», subrayó. La salida de Areces permitiría a Fernández acceder ya a la Presidencia del Principado e impulsar su candidatura.

Elena Espinosa también se pronunció sobre las posibilidades de Areces como ministro. «Siempre es una conjunción de quien tiene la decisión y de quien puede aceptar esa propuesta», manifestó. «Yo creo que los asturianos han podido comprobar y están comprobando que tienen un gran presidente y, desde luego, queda claro con la labor que se ha hecho aquí. Ese trabajo lo tiene que valorar todo el mundo y, por supuesto, si se ha hecho aquí, se puede hacer también en muchos más sitios», señaló la Ministra. «Muchas veces la gente no es capaz de valorar una buena labor, pero los que tenemos la oportunidad de recorrer varias comunidades autónomas sabemos dónde se ha trabajado, dónde se ha pensado en los ciudadanos y dónde no lo han hecho», señaló. «Muchas gracias, Elena», le respondió Areces con una sonrisa.