Oviedo, J. E. MENCÍA

El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y sus más estrechos colaboradores han remitido a decenas de dirigentes del PP -diputados, senadores, eurodiputados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional- un escrito en el que reclaman la convocatoria de un congreso extraordinario en Asturias.

El envío tuvo lugar hace tan sólo unos días e incluye una presentación encabezada con la frase «Por la libertad y la democracia en el PP asturiano» y también la carta que el mismo Cascos había remitido el pasado mes de junio a la responsable de Organización del PP, Ana Mato, solicitando la celebración del cónclave.

Algunos de los dirigentes populares que han recibido el documento -enviado por mail y por correo ordinario- ligan esta iniciativa con un intento «desesperado» de forzar un congreso extraordinario, una medida que, desde junio, cuando fue solicitada a Ana Mato, ha sido rechazada en tres ocasiones por la dirección nacional del PP, que no percibe causas extraordinarias que obliguen a su convocatoria.

La carta de Cascos a Mato, remitida ahora a decenas de dirigentes, expone la necesidad de llevar a cabo un comité extraordinario en Asturias. El documento está datado el 21 de junio de 2010, una fecha en la que en Asturias las diferencias entre los casquistas y el sector oficial no eran tan evidentes como ahora y en la que, por tanto, poco hacía sospechar, al menos públicamente, que se fuera a reclamar la celebración de un congreso extraordinario.

Cascos justifica la solicitud del cónclave, entre otras razones, en el hecho de que Ovidio Sánchez había declinado ser candidato y en la conveniencia de unificar el equipo del cabeza de lista y la dirección del partido. Lo cierto es que Sánchez ya había anunciado que no sería cabeza de lista antes del congreso regional de 2008, lo que no impidió que ganará la convención.

La fecha del primer envío, ahora remitido a numerosos líderes populares, sí coincide -según la versión que dio en su día el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, a otros dirigentes regionales- con la comida en la que supuestamente Cascos le habría pedido «la cabeza» de Pilar Fernández Pardo y Joaquín Aréstegui, líderes en Gijón y Avilés. De Lorenzo dijo que comió con Cascos la segunda semana de junio. Cascos escribió a Mato para pedir el congreso días después.