Areces, a favor de nuevos impuestos
El presidente regional defiende una amplia reforma fiscal para garantizar la viabilidad del Estado del bienestar
Madrid, Módem Press
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se mostró ayer partidario de más impuestos o «nuevos impuestos» para garantizar la viabilidad del Estado del bienestar. «El gran debate pendiente en España es el de la fiscalidad. Tenemos que preguntarnos si nuestro sistema de bienestar es sostenible con una fiscalidad seis puntos inferior a la media de la Unión Europea». Y el propio Areces se respondía a sí mismo sin solución de continuidad: «No hay sostenibilidad y gobernabilidad del sistema sin una nueva fiscalidad».
Areces realizó estas reflexiones, en las que implícitamente reclama una amplia reforma fiscal, durante la presentación en Madrid del libro, impulsado por el Gobierno asturiano «Una nueva gobernanza global: Propuestas para el debate», editado por la Fundación Alternativas, y dirigido por el vicepresidente de la misma, Nicolás Sartorius, en el que diez expertos, principalmente economistas, ofrecen datos imprescindibles en cuestiones económicas y sociales y plantean propuestas sobre cómo «vertebrar una globalización más democrática, más justa, y, sobre todo, más sostenible medioambiental y socialmente».
Para presentar el libro, prologada por Areces, se reunieron ayer en Madrid, en la Delegación del Principado en la capital, el director de la obra, Nicolás Sartorius, el propio Vicente Álvarez Areces; el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido (curiosamente, los tres coincidentes en un pasado común ligado a partidos a la izquierda del PSOE), y los periodistas Joaquín Estefanía y Margarita Sáez Díez, que acabaron dialogando sobre la globalización y una crisis, como la actual, «que es más que una crisis, y que ha afectado a las bases del sistema de bienestar», comentó López Garrido. El propio secretario de Estado para la Unión Europea mantuvo durante su intervención, como el resto de los intervenientes, la necesidad de una nueva fiscalidad, «que ya está en la agenda de la Unión Europea», y que contemple «tasas sobre las transacciones comerciales, sobre la banca, sobre los mercados financieros y sobre el medio ambiente, para que quien contamine pague.
Y es que, según López Garrido, esta nueva fiscalidad es la única manera de que los estados, que «han cambiado en los últimos veinte años impuestos por deuda», recuperen su autonomía porque en la actualidad «los mercados, los malditos mercados, tienen cogidos a los estados por el cuello».
Los intervenientes achacaron a la «falta de control y gobernabilidad» de los mercados financieros la crisis actual que padecemos y reclamaron la instauración de «mecanismo de control» y de esa «nueva fiscalidad aunque sea impopular» porque «la deuda sin fronteras es un torpedo en la línea de flotación de los estados, que están en manos de los mercados», dijo López Garrido, que sentenció: «La deuda es ingobernable si no hay otra fiscalidad». Areces defendió el papel de las autonomías y rechazó las acusaciones provenientes de diversos foros, entre ellos de Banco de España, que acusa a las mismas de ser las causantes del gran déficit que arrojan las cuentas públicas.
- El nuevo negocio en el que entra Alimerka y que tendrá su primer establecimiento en Gijón
- En liquidación uno de los principales fabricantes de ventanas de Asturias con un pasivo de más de 1,5 millones
- Luz verde para que Costco se instale en Siero: 170 empleos en tres años y una decisión que causa división en el Gobierno de Barbón
- 6,50 euros: el dinero que ofrece Adif a una joven ganadera asturiana por dejar su explotación y que no da 'ni para un saco de pienso
- ¡Final feliz en Cudillero! Encuentran vivo en el bosque al octogenario desaparecido tras día y medio de búsqueda
- La llamada de auxilio a su hijo del octogenario desaparecido en Cudillero: 'Ven a traeme un palu, a ver si soy a levantame
- Atención conductores asturianos: un nuevo radar móvil entra en funcionamiento en la 'Y
- La nieve da un tregua en Asturias: el Huerna recupera la normalidad tras el cierre por un accidente de camión y en Pajares ya se circula sin restricciones