Oviedo, J. A. ARDURA

Gabino de Lorenzo acusó ayer a los partidarios de que Francisco Álvarez-Cascos sea el candidato del PP a la Presidencia del Principado, de intentar «una cacicada y un pucherazo con sus presiones» ante la dirección nacional del partido. El regidor ovetense calificó de «despreciable» la estrategia de los casquistas, a los que tachó de estar más próximos «a la ultraizquierda y a la kale borroka» por convocar manifestaciones para defender la candidatura encabezada por el ex vicepresidente del Gobierno. De Lorenzo también quiso respaldar de forma expresa al presidente regional de su partido, Ovidio Sánchez, que el pasado viernes fue cuestionado con dureza por cuatro diputados regionales por ausentarse de una votación en el Parlamento regional para asistir a la despedida de los soldados del cuartel asturiano Cabo Noval, que partieron a la misión de Afganistán.

«Este sistema de presión, obligando al partido en Madrid a hacer lo que sería una cacicada, es despreciable. No es así. Así no se trabaja», declaró De Lorenzo. «El partido, en Madrid, pasen dos meses o el tiempo que tenga que pasar, al final nombrará, si no hay nada en contra de esa persona, a quien proponga el comité electoral de Asturias, elegido en el último congreso, y que tiene la competencia para hacerlo. En caso contrario, eso recibe otro nombre: pucherazo. Y eso es lo que están intentando bajo presión». El presidente del PP de Oviedo aseguró que los casquistas «pierden el tiempo porque Madrid, el Partido Popular, no actuará nunca así».

El regidor ovetense, que fue cabeza de lista del PP por Asturias en las últimas elecciones generales aunque luego renunció a tomar posesión de su escaño, también criticó la iniciativa de algunos partidarios de Cascos de convocar una manifestación en Oviedo para reivindicar su candidatura al Principado. «Esa manifestación que tenían convocada y luego han desconvocado, con muy buen criterio, es algo inédito en la política del PP en toda su historia. Nunca se defendió a un candidato, internamente, a base de manifestaciones callejeras. Eso es propio de la ultraizquierda, eso raya la kale borroka. Nada de eso es la norma de actuación del Partido Popular», manifestó De Lorenzo al término de un acto en el Ayuntamiento de Oviedo con la Cofradía Doña Gontrodo.

El dirigente popular afirmó: «Para defender a un candidato hay cauces, pero no les valen cuando les son contrarios». De Lorenzo, por ejemplo, cuestionó que ese sector pretenda forzar un congreso extraordinario en Asturias. «Nuestros estatutos no permiten un congreso extraordinario salvo que concurran circunstancias excepcionales. Aquí lo único excepcional es esta gente que quiere saltarse a la torera unos estatutos que, precisamente, puso en vigor su propio candidato, Francisco Álvarez-Cascos, cuando era secretario general del partido». Según Gabino de Lorenzo, los casquistas no persiguen el bien del PP asturiano con vistas a las próximas elecciones autonómicas. «Miren las manifestaciones y quiénes eran los que estaban el otro día en la Escalerona de Gijón: viejos cargos del PP que añoran su posición y en la que, tengo que decir, no han hecho precisamente una gestión brillante; pero no tendrían inconveniente en volver a ellos. Eso es lo que están buscando, no el bien de nuestro partido». A juicio del alcalde de Oviedo y presidente de la junta popular con mayor número de afiliados de la región, «Cascos debería haber desautorizado a quienes están actuando con una falta de ética total». De Lorenzo consideró «legítimo» que defiendan las opciones del ex vicepresidente del Gobierno, pero reprochó que «me ataquen por utilizar el censo para realizar envíos a los afiliados de mi partido, algo lógico, como Mariano Rajoy utilizará el censo nacional para enviar sus comunicaciones». A su juicio, «lo que ya no es lógico es que estas personas, que no representan nada ni a nadie, utilicen el censo para enviar escritos anónimos e insultantes. Eso lo están haciendo ellos y Cascos no está en su lugar dejándose defender por estos señores».

El dirigente popular, que ha propuesto como candidata regional a su concejala Isabel Pérez-Espinosa, también valoró las críticas realizadas a Ovidio Sánchez por cuatro diputados de la Junta -Reinerio Álvarez, Cristina Coto, Marcial González y Luis Peláez-. «Cuatro brillantísimos parlamentarios del PP caracterizados por su intensísima labor han tenido a bien arremeter contra nuestro presidente regional por cumplir con su labor», declaró. «Ovidio Sánchez estuvo donde tenía que estar: en la despedida de los soldados del Regimiento "Príncipe" que se van a Afganistán a cumplir una misión militar española. No sé si éstos saben que Ovidio Sánchez forma parte de la Comisión Nacional de Defensa. La actuación de esos cuatro brillantes diputados es una desfachatez. Ovidio ha estado donde debía; ellos, desde luego, no pasarán a la historia del parlamentarismo», dijo con una carga de ironía evidente.

«Aquí lo único excepcional es esta gente, que quiere saltarse a la torera unos estatutos que Cascos puso en vigor»

«Cascos no está en su lugar dejándose defender por estos señores, que tienen una falta de ética total»

«Son viejos cargos del PP que añoran su posición y quieren volver; eso es lo que buscan, no el bien del partido»

Gabino de Lorenzo

Alcalde de Oviedo