14 de diciembre de 2010
14.12.2010

La UE critica el modelo radial de AVE que impulsó Álvarez-Cascos

El diseño, que apuesta por el Norte e incluye a Asturias, se hizo con falta de rigor, según el Tribunal de Cuentas

14.12.2010 | 01:00

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ


El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea (UE) afea ahora a los gobiernos de José María Aznar que diesen prioridad al desarrollo de las líneas de AVE de conexión radial con Madrid, entre ellas las del Norte del país, frente al corredor Mediterráneo. La ruta levantina quedó relegada en la selección de proyectos a financiar con fondos comunitarios diseñada del Ejecutivo del PP, que contó con el asturiano Francisco Álvarez-Cascos como ministro de Fomento.


La Comisión Europea, en su informe, reconoce que la selección de estos proyectos supuso «un error», por cuanto «no se basó en un análisis real de los flujos de tráfico», sino por cuestiones subjetivas o de índole político. Pese al indudable potencial del eje mediterráneo -que va de Andalucía a la frontera francesa a través de Levante-, el Gobierno del PP apostó y logró fondos para líneas de AVE como la que va de Madrid a Valladolid por su relevancia para llevar la Alta Velocidad a Castilla y León, La Rioja, Navarra y a las cinco comunidades cantábricas, entre ellas Asturias.


Los proyectos centrados en las comunicaciones con Madrid, que obtuvieron más del cuarenta por ciento de las ayudas europeas para la mejora de las infraestructuras españolas entre 1986 y 2003, fueron seleccionados por el Gobierno español y asumidos por la Comisión Europea. Pese a ello, el Tribunal de Cuentas ve importantes insuficiencias en el criterio de selección, mientras ahora Fomento trata de que se incluya la salida mediterránea a Europa entre las prioridades europeas de transporte, junto al corredor central del Pirineos.

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