Oviedo, J. A. ARDURA

El voto de la diáspora asturiana creció un 20% en dos años, pasa de los 84.000 emigrantes y el número de electores ya supera el de toda la población de Avilés. Los emigrantes asturianos en países extranjeros con derecho a voto se han convertido en el «tercer concejo» de potenciales votantes, según refleja el censo de residentes ausentes en el exterior (CERA), que publica el Instituto Nacional de Estadística.

Asturias contabilizaba el pasado 1 de febrero un total de 84.225 residentes en el extranjero con derecho a voto, un 20 por ciento más que el 1 de enero de 2009, cuando ese censo era de 70.223 personas. El crecimiento de los emigrantes asturianos ha sido sostenido y continuo en los últimos 26 meses, debido en gran parte a las reformas introducidas por la ley de la Memoria Histórica, que permiten adquirir la nacionalidad española a los hijos y nietos de exiliados tras la Guerra Civil. Así, en enero del pasado año, 2010, el número de asturianos en el exterior con derecho a voto era de 75.503, cifra que ha experimentado un notable repunte en los últimos trece meses, para situarse en 84.225, a fecha del pasado 1 de febrero. Es decir, la diáspora asturiana ya supera de largo al tercer concejo de Asturias, pues Avilés contabiliza un total de 69.242 electores en el censo cerrado en esa misma fecha.

El voto emigrante se reveló decisivo en las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años, ya que su escrutinio permitió al PSOE imponerse en el número total de votos. El PP había sido la fuerza más votada en Asturias, con un millar de votos de ventaja (234.666 frente a 233.619), si bien el PSOE había obtenido un escaño más gracias a su victoria en la circunscripción oriental. El recuento de las sacas procedentes del extranjero permitió a los socialistas remontar la desventaja del voto presencial y lograr la victoria tanto en escrutinios como en escaños. El país con mayor presencia de asturianos con derecho a voto es Argentina, donde están censados 23.750, seguido de México, con 12.196, y Cuba, con 8.700. El país europeo con más emigrantes asturianos es Bélgica, con 7.103; por detrás están Francia (3.664), Alemania (2.590) y Suiza (2.532). PSOE y PP han mantenido últimamente contactos de diversa intensidad con la emigración asturiana ante los comicios del 22 de mayo.