El PSOE le ha hecho el test de paternidad a las infraestructuras realizadas en Asturias, y el resultado ha sido positivo. «La Federación Socialista Asturiana no va a negar que todos los gobiernos, con independencia de su signo político, han contribuido al desarrollo de la región con sus infraestructuras, pero el que más suma es el PSOE», afirmó el secretario de organización de la FSA, Jesús Gutiérrez. «Se puede llegar a pensar que la derecha puede ser más eficaz en estos asuntos, pero con datos objetivos de varios años podemos ver lo que cada cual ha hecho», añadió.

Según Gutiérrez, para «desmontar» este supuesto «mito» del déficit de inversión de los gobiernos socialistas en infraestructuras frente a los ejecutivos populares, la FSA ha echado mano de sus datos. Con ellos, a través de un informe y de un vídeo, los socialistas quieren demostrar que «Asturias siempre ha estado bien tratada por el Estado español en materia de infraestructuras por todos los gobiernos en la etapa democrática, pero mejor por los del PSOE», insistió el portavoz de los socialistas en el Parlamento regional, Fernando Lastra. Uno de los datos expuestos es que el PSOE invirtió, entre 2005 y 2011 y según cifras de los Presupuestos Generales, 4.360 millones de euros en infraestructuras en el Principado, frente a los 2.246 millones gastados por el PP en el mismo capítulo durante sus ocho años de Gobierno, entre 1997 y 2004. El informe de la FSA señala también que el PSOE invirtió en el Principado «el doble del peso de Asturias por PIB y población en los Presupuesto del Estado», aunque no habla de cuánto del dinero consignado no llegó a materializarse, ni del estado de los proyectos en la región.

Para Lastra, el vídeo presentado ayer por los socialistas es «una contribución a lo que tiene que ser el debate político, con información rigurosa, precisa y veraz». «Tenemos que darles a los ciudadanos lo que tienen que saber, no lo que quieren oír», apostilló el portavoz socialista en la Junta. A pesar de la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, ni Gutiérrez ni Lastra hablaron de propuestas de cara al próximo Gobierno del Principado: «Llegarán más adelante», señalaron, de la mano del candidato socialista, Javier Fernández, y dentro de un programa electoral «extenso, trabado y riguroso». En el vídeo se afirma que el PP «publicitó pero no terminó ningún tramo del sector occidental de la Autovía del Cantábrico», mientras se señala que el PSOE «culminó» la obra de El Musel y «mantiene la ejecución» de la autovía «y del AVE».

Frente al «esfuerzo» de los gobiernos socialistas de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero defendido por Lastra, para dotar a Asturias de infraestructuras modernas, el portavoz restó importancia a los ocho años del PP en el Gobierno central. «Su milagro no se llama Aznar, sino privatización y esfuerzo de la UE», subrayó Lastra, «en un compromiso solidario de los europeos con España».

Ante el actual panorama político en Asturias, Gutiérrez reconoció que la campaña electoral a punto de empezar será «muy animada». «Nunca la derecha asturiana ha estado tan quebrada, tan dividida», apuntó el secretario de organización. «En el Partido Popular tienen que estar muy preocupados». En las filas socialistas, tanto Gutiérrez como Lastra quitaron hierro al efecto que sobre Asturias podría tener una eventual sustitución de Zapatero al frente de la lista para las elecciones generales de 2012. «La agenda electoral de la FSA no se alterará», afirmó el secretario, «aunque en una campaña todos los factores afectan».