23 de marzo de 2011
23.03.2011

Universitarios asturianos contra el "deterioro global de la educación"

Cientos de estudiantes de la Universidad de Oviedo se han manifestado hoy en la capital del Principado

23.03.2011 | 19:41
Un momento de la manifestación por las calles de Oviedo.

Estudiantes de la Universidad de Oviedo se han manifestado hoy en la capital del Principado de Asturias para mostrar su oposición al "deterioro global de la educación", en un recorrido que ha partido de la Consejería de Educación y que ha terminado con una concentración en el Edificio Histórico de la institución docente.

Cientos de universitarios se han sumado a esta protesta, convocada por las asambleas de estudiantes de la Universidad de Oviedo.

El portavoz de las asambleas Santiago Fano ha indicado que todos los manifestantes son estudiantes sin ninguna afiliación política y que sus reivindicaciones son "muy básicas", fundamentalmente critican la subida "salvaje" de tasas, de más un 5,5 por ciento en el último año, "lo que supone doscientos euros más que el año pasado".

Además se han opuesto al nuevo régimen de permanencia en la Universidad de Oviedo, aprobado por el Consejo Social, del que Fano ha dicho que "en gran parte es responsable el Gobierno del Principado".

Ha explicado que el endurecimiento de las condiciones de la permanencia provocará que "miles de jóvenes tengan que abandonar" sus estudios.

Así, ha recordado que las nuevas condiciones establecen, por ejemplo, que en los tres primeros años de carrera haya que aprobar más de la mitad de los créditos de la titulación.

Ha insistido en que esto significa que todas las personas que hasta ahora estaban compatibilizando trabajo y estudios ya no lo van a poder hacer y que, por lo tanto, "sólo aquellos que tengan la vida solucionada van a poder estudiar en la Universidad".

Los universitarios también han protestado por la masificación en las aulas, ya que, en palabras de este portavoz, "Bolonia iba a traer una enseñanza personalizada de grupos reducidos que no se están cumpliendo", dado que hay algunos grupos de más de cien alumnos.

El "deterioro claro" de la calidad de la enseñanza es otro de los motivos de protesta, porque los grados de Bolonia, "en contra de lo que se había dicho de que iban a tener un nivel europeo, en algunos casos es equiparable al de secundaria".

Santiago Fano ha concretado que sus reivindicaciones se dirigen en primer lugar a las autoridades políticas para que se comprometan con la financiación de la universidad pública, porque "es el futuro de Asturias y si no se invierte en formación el futuro económico de Asturias no se puede asegurar".

Por ello, durante la manifestación se han concentrado unos minutos ante la sede de la Junta General del Principado.

También reclaman a la Universidad de Oviedo que se preocupe por la calidad de enseñanza, dado que el rector, Vicente Gotor, está haciendo una apuesta muy importante por el Campus de Excelencia Internacional y por los nuevos "cluster" de investigación, lo que significa que "los estudiantes están pagando horas de clase que no pueden recibir, porque no tienen profesorado", según Fano.

Santiago Fano ha pedido que se gestionen mejor las arcas públicas para que se centren en los universitarios y ha informado de que ésta es la primera de las manifestaciones que tienen previstas y que los representantes de los estudiantes se van a reunir hoy con Vicente Gotor para transmitirle todas las reivindicaciones.

Ha añadido que los estudiantes "van a tomar todas las medidas necesarias y no cesarán hasta que se retire el nuevo régimen de permanencia, se asegure una revisión de los planes de docencia y el Gobierno del Principado se comprometa a aumentar la financiación de la Universidad de Oviedo".EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas