09 de junio de 2011
09.06.2011

El Supremo desautoriza la política de nombramientos del Gobierno regional

El sindicato USIPA, que ganó el caso en los tribunales, pedirá la ejecución de una sentencia que impide el uso generalizado de la libre designación

09.06.2011 | 02:00

Oviedo, J. A. ARDURA


El Tribunal Supremo acaba de desautorizar la política de nombramientos de funcionarios del Gobierno regional de Álvarez Areces. Los magistrados de la Sala de lo contencioso-administrativo impiden al Principado utilizar como criterio general la libre designación para seleccionar a los jefes de servicio de la Administración regional, en una sentencia que ya es firme y ante la que no cabe recurso. La sentencia del Supremo pone fin a un pleito que arrancó en 2007, al inicio de la legislatura que ahora toca a su fin, y condena al Principado incluso al pago de las costas del proceso. El sindicato USIPA pedirá la ejecución de sentencia de inmediato.


El alto tribunal ha desestimado el recurso presentado por el Gobierno regional contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que había anulado la relación de puestos de trabajo de varias decenas de jefatura de servicio, a instancias del sindicato USIPA, que había perdido ese pleito en primera instancia. El Gobierno regional aprobó en septiembre de 2007 una resolución en la que establecía la libre designación como sistema de provisión general para todas las jefaturas de servicio del Principado. El sindicato USIPA recurrió contra dicha decisión y argumentó en los tribunales que el modo normal para elegir a los jefes de servicio debe ser el concurso, y sólo con carácter excepcional la libre designación en aquellos puestos que lo exijan por su especial cometido o naturaleza.


En primera instancia, el Juzgado de lo contencioso-administrativo falló a favor del Gobierno regional, pero un año después, en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias estimó el recurso presentado por USIPA, uno de los sindicatos con más implantación en las consejerías del Principado. La Consejería de Administraciones Públicas, que tiene a su cargo la gestión de la política de personal, decidió presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Esta medida permitió mantener a los jefes de servicio en sus puestos.


El Tribunal Supremo acaba de resolver, en una sentencia a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que «por lado alguno se vislumbra la justificación de que los jefes de servicio y de área sean nombrados con carácter general por el sistema de libre designación». Los magistrados de la sección séptima del Tribunal Supremo concluyen que «el sistema de libre designación previsto» en la ley asturiana de Función Pública «difiere sustancialmente de un sistema de libre arbitrio» y dan la razón a los argumentos esgrimidos por el letrado de USIPA, Eduardo Rueda.


Este fallo afecta a varias decenas de jefaturas de servicio y supone el último varapalo judicial a la política de personal del Principado, que ha vivido un auténtico rosario de pleitos en estos últimos cuatro años, que comenzó cuando los tribunales tumbaron el primer acuerdo del Gobierno regional que regulaba la carrera profesional. José Luis González, coordinador de USIPA, confirmó que pedirá la ejecución de esta sentencia, pero criticó al Gobierno regional porque «los políticos se saltan el sistema, aprobando leyes nuevas para evitar sentencias adversas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Lo último Lo más leído