La Federación Socialista Asturiana (FSA) no descarta que el escenario político surgido tras el 22-M obligue a convocar nuevos comicios autonómicos, una decisión que deja en manos de Foro Asturias, puesto que los socialistas asturianos no tienen pensado presentar candidato a la Presidencia regional. «Puede ser que haya elecciones anticipadas. Va a depender de muchos factores, pero si la fuerza política más votada no logra la estabilidad necesaria para poder gobernar Asturias, aquí no se descarta ninguna posibilidad; en cualquier caso, será a Francisco Álvarez-Cascos al que le corresponda tomar esa determinación», manifestó Jesús Gutiérrez, secretario de organización del PSOE regional.

Gutiérrez expresó que «es a la derecha en su conjunto a la que la ciudadanía ha otorgado la responsabilidad, de manera amplia, de intentar dar estabilidad a la región. No puedo entender que la derecha, con 26 diputados en el Parlamento, intente a veces trasladar esa responsabilidad a la otra parte, a la izquierda». En cualquier caso, Gutiérrez aseguró que los socialistas no barajan dar marcha atrás y presentar candidato a presidente. «Todo el mundo sabe que quien va a presidir la comunidad es la fuerza política más votada y, por tanto, su número uno, que es Francisco Álvarez-Cascos. El papel que la ciudadanía otorgó al PSOE es estar en la oposición, y así lo vamos a hacer».

El dirigente de la FSA realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo -junto a la secretaria de política municipal, Adriana Lastra- con regidores y responsables orgánicos del PSOE en el valle del Nalón, donde los socialistas obtuvieron las cinco alcaldías en juego. Se trata del primero de los encuentros de ámbito comarcal que se desarrollarán por toda la región, con el objeto de recabar «ideas» y «rodar al partido para la conferencia política de septiembre». También servirán para preparar la campaña de las elecciones generales. Después, se celebrará el congreso regional del PSOE, previsiblemente «antes del verano» de 2012.

Gutiérrez también expresó que no sería «razonable» que el control de la Mesa de la Junta estuviera en manos de Foro, el mismo partido que va a gobernar: «El órgano lo componen cinco miembros y el control, la mayoría de la mesa, no debería ser para una fuerza que ha obtenido una mayoría minoritaria, que ni de lejos alcanza la mayoría absoluta». Sobre el apoyo de ediles díscolos del PP a alcaldes de FAC, como en Gijón, Gutiérrez afirmó que «el PP tiene una difícil papeleta; es difícil atisbar el devenir de este partido».