Oviedo, J. E. MENCÍA

La negociación política para buscar un Gobierno estable en el Principado está más abierta que nunca. Izquierda Unida lanzó ayer una propuesta a Foro Asturias (FAC), el partido de Francisco Álvarez-Cascos, para negociar un acuerdo sin límites en el Principado. «Estamos abiertos a pactar lo que sea necesario, siempre que los objetivos estén en el programa de IU. Tenemos unas ideas para comenzar a hablar y no planteamos ningún límite», aseguraron ayer desde la dirección de IU. La coalición hace la propuesta después de respaldar el plan de Cascos para convertir Cajastur en una fundación tutelada por el Principado.

Izquierda Unida plantea inicialmente, como temas para discutir de mano, cinco puntos básicos que habrían de convertirse en pilares del proceso de apertura del diálogo: la reforma electoral, un plan de choque Anticorrupción, otro contra el desempleo, un impulso a las medidas de protección social y la cooficialidad del asturiano.

IU considera que no debe haber inconveniente para dialogar con Foro sobre esos puntos. La coalición señala que el partido de Cascos podría ver bien una reforma electoral que acabara con las tres circunscripciones electorales en las que se divide Asturias y considera que no debe haber inconveniente para poner en marcha un plan de medidas contra la corrupción «que garanticen la transparencia». IU recuerda que ya presentó en su día una proposición para endurecer las incompatibilidades de los diputados.

La coalición incluiría en esa negociación que pretende con Foro un paquete de medidas sociales que irían destinadas a mantener el sistema sanitario y el educativo y también a mejorar las prestaciones sociales «imprescindibles en tiempos de crisis». Por último, IU plantea hacer cooficial el asturiano, algo que creen que podría encajar en discurso regionalista que ha esgrimido Cascos en varias de sus intervenciones públicas. «Estamos abiertos a hablar siempre que se aborden los problemas reales de esta región, no para seguir con esta opera bufa en la que se ha convertido la política regional».