El déficit que afloró

La llegada de Foro Asturias al Gobierno regional rompió con la imagen de contención presupuestaria que el anterior Ejecutivo había transmitido. El nuevo consejero de Hacienda, Ramón del Riego, desveló a principios de mes que el Principado había superado el techo de déficit fijado por el Ministerio de Economía.

Por la Junta de Saneamiento

El quid de la cuestión estaba en el modo de hacer la contabilidad regional. El Gobierno del Principado no incluyó las cuentas de la Junta de Saneamiento dentro de los números que le presentó al departamento de Elena Salgado. Sin embargo, el Ministerio consideró que sí tendrían que haberse incluido, por lo que, una vez hecha esta inclusión, el desfase de las cuentas regionales en 2010 fue de 51 millones de euros o, lo que es lo mismo, del 2,7 por ciento.

La polémica política

La denuncia del actual responsable de las cuentas públicas suscitó las protestas del PSOE. Los socialistas aseguraron que la auténtica responsabilidad correspondía al Ministerio de Economía, que había intentado cambiar las reglas del juego «a mitad de partido», pues había querido incluir las cuentas de la Junta de Saneamiento dentro de la contabilidad general y que eso nunca se había hecho con anterioridad. Por ello, aseguraron los socialistas, la Intervención General del Principado había recurrido y añadieron que el asunto aún estaba por resolver. Fuentes de la actual Administración negaron tener constancia de ese recurso.

Las consecuencias

Las comunidades que se pasan no cobran. Ése es el principio que aplica el Ministerio de Economía cuando determinada comunidad autónoma supera el límite de gasto previsto. En el caso de Asturias, la penalización consistió en la paralización de tres proyectos con financiación estatal por valor de 3 millones de euros. La paralización de la financiación estatal a consecuencia de los excesos de gasto está afectando muy seriamente a la puesta en marcha de los planes de desarrollo rural de Oriente y Occidente, que suponen una inversión total de 16 millones de euros.