Pravia / Oviedo,

Ignacio PULIDO / E. LAGAR

El Gobierno regional comunicó ayer a los alcaldes asturianos que «el próximo lunes» les abonará las transferencias pendientes en servicios sociales. Esta demora, que está poniendo en serios aprietos a buena parte de los ayuntamientos de la región, hacía ya plantearse a las distintas corporaciones la posibilidad de recortar las atenciones a los sectores menos favorecidos. El futuro presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el alcalde praviano Antonio de Luis Solar (PSOE), señaló ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el Gobierno, encabezado por Álvarez-Cascos, «ha manifestado su intención de abonar las transferencias en servicios sociales el próximo lunes».

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, compareció ayer tarde para asegurar que «los pagos a entidades locales están siendo y serán atendidos con igual o superior celeridad que en ejercicios anteriores», pese a la denuncia hecha el día anterior por el representante de la FACC. Del Riego añadió que el porcentaje de reconocimiento de obligaciones con los ayuntamientos por parte del Principado es superior al que se había alcanzado en estas mismas fechas del año pasado, cuando se había reconocido el 51,97% de las obligaciones mientras que ahora, según el Consejero, el porcentaje llega al 64,22%. En cualquier caso, Ramón del Riego aseguró que los retrasos «no son imputables a este Gobierno» y los atribuyó a una deficiente tramitación por parte del Ejecutivo de Areces. El responsable de la hacienda regional matizó que «jurídicamente no se puede decir que haya demora y políticamente no hay más demora que el Gobierno anterior». El Consejero también negó que hubiera recibido quejas al respecto por parte de los alcaldes.

El alcalde socialista praviano y futuro presidente de la FACC señaló que el retraso en estos pagos «es una situación real que nadie puede negar», y advirtió que afecta a todos los municipios asturianos. Asimismo, apeló al respeto institucional entre ayuntamientos y Gobierno autonómico y aprovechó la situación para hacer una reflexión más general sobre la dependencia económica de los ayuntamientos con respecto al Principado y la necesidad de entablar negociaciones para poder analizar todos los problemas que aparezcan en este panorama de estrecheces económicas por las que están pasando las finanzas públicas. «Sería aconsejable que entre todos pudiésemos agilizar esta situación», enfatiza Solar. El regidor socialistas praviano matizó que «desde la FACC no se pretende generar ninguna polémica con el Gobierno del Principado».

De Luis Solar considera preciso sentarse en torno a una mesa para tratar este asunto. «Muchos consistorios y empresas lo están pasando muy mal», lamenta.

El futuro presidente de la FACC sostiene que, si a esta coyuntura se añaden «los retrasos en los pagos por parte del Principado o se generan incógnitas que den pie a pensar que la prestación de los servicios está en riesgo», las cosas se complican aún más. Prestaciones como los servicios sociales, los conservatorios de música o las escuelas para bebés hasta 3 años son, según subraya el presidente de la FACC, competencia del Gobierno autonómico. «Es la razón por la que hacemos constar esta problemática. Si fuera nuestra competencia no podríamos quejarnos tanto. Sin embargo, estos retrasos complican la situación en las entidades locales», enfatiza. Esta postura responde a una de las principales reivindicaciones de la FACC, desde donde se exigen reformas en la ley de Financiación Local. Y es que los ayuntamientos vienen denunciando que la prestación de servicios, cuya gestión no les corresponde, minan las arcas municipales, donde, por lo general, los ingresos han caído. «Se deben afrontar las reformas necesarias para salvaguardar el mantenimiento de los servicios que, al fin y al cabo, es lo más importante», recalca Solar, quien añade que es preciso alcanzar el consenso para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales, «sobre todo a la hora de prestar servicios que no son de su competencia».