El expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces ha asegurado hoy que el Gobierno que actualmente lidera en Asturias Francisco Álvarez-Cascos se dedica a "exagerar deliberadamente la herencia recibida de los socialistas para poder justificar recortes arbitrarios".

"No se puede construir el futuro sobre la base de revisar el pasado y dedicar el cien por cien de las energías a echar abajo lo que se ha hecho", ha señalado Areces en unas declaraciones a EFE en las que ha advertido de que en los tres meses de Gobierno de Foro se ha visto cómo el Gobierno "ha ido enturbiando proyectos de éxito como el del Centro Niemeyer" de Avilés.

El expresidente y cabeza de lista de los socialistas asturianos al Senado para las elecciones del 20 de noviembre ha defendido también el rigor con el que se hizo el presupuesto regional para este año y que, según ha afirmado, incluía partidas para garantizar los pagos de personal, gasto corriente o deuda.

El desvío de 7 décimas detectado a mediados de año sobre e límite del 1,3 por ciento del PIB con el que se debe acabar el año suponen, según ha incidido Areces, "17 millones de euros que se pueden corregir perfectamente" en estos meses.

Ha rechazado además las previsiones del Gobierno de que habrá 279 millones de ingresos por debajo de los presupuestados, al asegurar que en sus doce años al frente del Principado se dio "una gestión rigurosa que se atuvo siempre a las previsiones, con cumplimientos de entre el 93 y el 96 % de ingresos y gastos".

"No se puede presentar como algo caótico lo que ha sido realizado con rigor y reconocido por agencias de calificación como una buena gestión", ha afirmado.

En su opinión, las formaciones políticas de la derecha están siguiendo un patrón común que en el caso de Asturias es el de la comunidad de Madrid, "donde tratan de justificar con un alarmismo infundado que no hay recursos para provocar recortes en áreas muy sensibles de los servicios públicos".

En este sentido, ha dicho que habrá que estar "muy atentos y precavidos" porque tras las elecciones del 20 de noviembre se pueden dar recortes en derechos en servicios básicos".

Así, ha afirmado que en estas elecciones generales puede estar en juego el modelo de estado y derechos ciudadanos conquistados a lo largo de décadas porque, aunque las derechas "aparentemente defiendan el estado del bienestar, lo que va a hacer son recortes muy profundos" en servicios y empresas públicas como la RTPA.

Para Areces, la decisión de cancelar la transferencia de 11,3 millones a la Radio Televisión del Principado obedece a temas "exclusivamente políticos", se ha abordado "con argumentos falsos" y va a provocar consecuencias "muy negativas" tanto por los costes que tendrá para el Gobierno como por los empleos que pueden desaparecer.

De hecho, ha afirmado que al final el Gobierno va a tener que gastar en indemnizaciones más de lo que se recorta y que se pueden perder "más de mil empleos" en el sector audiovisual entre plantilla fija, empresas audiovisuales y autónomos.

Areces ha incidido también en que una resolución del consejero de Economía y Hacienda no tiene rango suficiente para recortar las partidas que aparecen reflejadas en el Presupuesto y ha advertido de que provocar el cierre de empresas audiovisuales contradice el programa de Foro Asturias, que hablaba de crear empleo, no de destruirlo.

El expresidente ha negado también los 11,3 millones que quieren recortan a la TPA vaya a afectar la apertura de los dos nuevos hospitales de Oviedo y Mieres porque ninguno de ellos va a hacerlo este año y, en el caso del HUCA, se ha retrasado su puesta en marcha hasta 2013.

En su opinión, hay recursos suficientes para la sanidad, y más teniendo en cuenta que en 2012 el Estado va a aportar 8.000 millones a las comunidades autónomas para equilibrar el desplazamiento del gasto.

"En definitiva, creo que para Asturias es muy negativa esta forma de hacer política porque se trata de actuar destruyendo lo positivo que se ha hecho en vez de mirar al futuro, construir y dar soluciones a los problemas reales de la gente", ha concluido.

EFE