La portavoz de Hacienda y Sector Público del Grupo parlamentario Foro en la Junta General, Lilián Fernández, ha denunciado hoy la "demagogia y manipulación" que según ha dicho realiza el PSOE en un "intento de mentir" a los asturianos sobre la prórroga presupuestaria.

Fernández ha realizado estas declaraciones en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha referido a las manifestaciones del diputado socialista Fernando Lastra, que su partido ha acogido desde la "más absoluta sorpresa".

En su intervención ha aludido al "desconocimiento jurídico" por parte de Lastra, que tras su "dilatada trayectoria, de 30 años en la Junta General del Principado", cuyo desconocimiento considera que "no debe de ser tal", y ha apuntado que más bien está relacionado con "confundir a los asturianos".

Ha añadido que esta semana "empieza el proceso para aprobar" los presupuestos correspondientes a 2012, por lo que ha indicado que las declaraciones de Fernando Lastra no contribuyen a crear el "clima adecuado" para su debate.

La diputada de Foro ha instado a Lastra a mostrar "lealtad institucional" y a "no intentar confundir" a los ciudadanos sobre la prórroga de la ley de presupuestos, que según Fernández es aplicable en "todos sus términos".

A su juicio, el decreto 280/2011 establece las medidas de "carácter instrumental" para la aplicación de la ley, y ha agregado que "la ley es una norma de rango jerárquico superior al decreto".

Sobre los "interrogantes" que Fernando Lastra ha afirmado que dejaba la prórroga, ha precisado que la ley de presupuestos hace que estos se prorroguen en "todos sus términos".

Frente a la afirmación del parlamentario socialista de que la mitad del sector público asturiano estaría fuera del ámbito de la prórroga, la portavoz de Hacienda de Foro ha insistido en que esta ampliación incluye "todo".

Lilián Fernández ha abogado por un clima que facilite habilitar un "proceso de diálogo que conduzca a la aprobación de los presupuestos", y ha sostenido que la "flexibilidad" y el "diálogo" serán una norma básica, "como siempre ha sido en Foro".

EFE