El Gobierno regional nombró ayer presidenta del Consejo Social de la Universidad de Oviedo a la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo Masaveu y ex diputada nacional del PP, Alicia Castro Masaveu. La empresaria se pone así al frente de este órgano colegiado, formado por representantes de diferentes ámbitos profesionales de la región y que tiene la función de favorecer la interrelación entre la sociedad y la institución académica. De esta forma, se hace efectivo el cese del senador popular Isidro Fernández Rozada, que ocupaba el cargo en funciones desde la salida de Rafael Sariego.

El Consejo Social supervisa los servicios y funcionamiento de la Universidad y revisa los acuerdos adoptados por el consejo de gobierno, que preside el rector, Vicente Gotor. Además, da el visto bueno a las actividades académicas que buscan promover el conocimiento en diferentes apartados. En él tienen representación diferentes agentes académicos y sociales del Principado.

El Gobierno de Foro Asturias trabaja en otros nombramientos y relevos de entes y organismos de la Administración. Uno de ellos es el del gerente de la empresa pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, S. A. (Serpa), cargo que hasta ahora ocupaba el ex dirigente socialista Francisco Villaverde. El puesto se asignará mediante una convocatoria pública que ya está a punto de fallarse. Entre los nombres que suenan para hacerse con el cargo destaca el del ingeniero José Ángel Jódar Pereña, que presta servicio en la firma Tecnia. Serpa celebra hoy su consejo de administración.

Donde también se espera relevo es en el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida), que actualmente dirige Koldo Osoro Otaduy. Algunas fuentes aseguran que Foro pretende cambiar al director gerente y situar al frente del Serida a Begoña de la Roza, bióloga e investigadora del área de nutrición del organismo encargado de la investigación para favorecer el desarrollo agroalimentario.

También vinculado con nuevos cargos de Foro, pero lejos de Asturias, en el Parlamento nacional, el diputado de esta formación en la Cámara baja, Enrique Álvarez Sostres, será a partir de ahora el portavoz del Grupo Mixto en las comisiones de Educación y del Estatuto del Diputado. También se hará cargo de la portavocía adjunta en las comisiones de Fomento y de Cooperación Internacional.