Oviedo, José A. ORDÓÑEZ / EP / EFE

El derrumbe del puente de Trubia motivó un cruce de acusaciones entre Foro Asturias (FAC) de Oviedo y la Delegación del Gobierno. La formación casquista emitió un comunicado con críticas a una presunta «dejadez» de Gabino de Lorenzo y de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ante las consecuencias de la riada. La Delegación del Gobierno contestó acusando a FAC de actuar de manera «miserable» y defendiendo tanto su labor como la de la Confederación Hidrográfica.

«Vecinos de Trubia se cansaron ayer de esperar a que el delegado del Gobierno o algún cargo de la Confederación se dignaran a aparecer por allí con el fin de tranquilizar a la población, seriamente alarmada», señala la formación casquista en su nota. Además, asegura que la localidad «ya no mereció nada la atención de Gabino de Lorenzo cuando era alcalde de Oviedo y, por lo visto ahora, continúa sin contar para él en su nuevo cargo». Foro Oviedo concluye expresando su «solidaridad» con los vecinos de Trubia.

Las acusaciones recibieron una contundente respuesta por parte de Alberto Mortera, jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno. También por escrito, acusó a los casquistas de actuar de «manera miserable», ya que, a su juicio, «pretenden utilizar el riesgo de inundaciones para hostigar al Delegado y a la Confederación, cuando su actuación está siendo de la máxima profesionalidad». Para Mortera, es «justo lo contrario» de lo que estaría haciendo el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, que, según dijo, «se ha dejado ver por algunas zonas inundadas con el único objetivo de hacerse una foto y no resolver absolutamente nada». Mortera reconoció que la Confederación «pudo haber pecado levemente» en mantenimiento y conservación de los ríos, pero aseguró que «nunca ha encontrado aliado en la Consejería de Medio Ambiente».

Foro acusa a De Lorenzo de ser el "denegado del Gobierno" al no asumir sus competencias ante las inundaciones

El parlamentario nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha señalado que la Delegación del Gobierno en Asturias se ha reconvertido en la "Denegación" del Gobierno ya que, desde su nombramiento en este cargo, Gabino de Lorenzo "se ha dedicado a rechazar la labor de los organismos que son de su propia competencia", como afrontar las inundaciones que han afectado a la región.

A través de un comunicado, Martínez Oblanca ha respondido así a las críticas que la Delegación del Gobierno vertió el martes contra la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) y el Gobierno del Principado por la gestión de cauces, tras las inundaciones.

"En plena emergencia la "Denegación" rebasó el ridículo al elaborar desde la tranquilidad y el cómodo relajo del sofá una nota acusando a la Confederación Hidrográfica, que depende del Estado, y recriminando a los demás el incumplimiento de las competencias hidrológicas que le son propias", ha manifestado al respecto el senador de Foro.

En este sentido, ha dicho que la Ley de Aguas "no deja lugar a dudas de que es el Estado quien tiene la exclusividad en esta materia".

Según Oblanca, "además de criticar a sus propios organismos, el nuevo 'Denegado del Gobierno' realiza una clamorosa dejación de funciones cuando cede a sus subordinados la ingrata misión de atribuir a los demás los incumplimientos y carencias propias", ya que las críticas fueron realizadas por el jefe del Gabinete, Alberto Mortera.

En su opinión, "no existen precedentes en la Administración Pública Española de que un miembro a sueldo del Gabinete sea el portavoz de las criticas a una autoridad pública". Por lo que ha considerado que "las cosas del señor Gabino y de su gabinete no están a la altura de las altas responsabilidades del Estado ni de las grandes necesidades y urgencias de Asturias".

Ante esta situación, Martínez Oblanca ha anunciado una pregunta parlamentaria al Gobierno para que explique el comportamiento de De Lorenzo en todos estos asuntos.

IU Oviedo exige depurar responsabilidades ante "nefasta" gestión de temporal

El concejal de IU-Verdes, Emilio Huerta, ha exigido hoy que se depuren las responsabilidades políticas que sean pertinentes ante la "nefasta gestión" de lo acontecido en Asturias al paso del temporal.

El edil ha abogado por la "necesidad inmediata" de que el Ayuntamiento de Oviedo elabore urgentemente un Plan de choque para "resolver de manera inmediata los problemas surgidos en el municipio ante el temporal que azota estos días la comunidad".

"Este plan debe ser a tres bandas, donde se implique a la administraciones estatal, autonómica y local, para dar respuesta de manera automática a los desperfectos surgidos con las riadas", precisa en un comunicado.

Para Huerta, "en esta ocasión ha sido el puente de los Catalanes en Trubia pero esto no es nuevo, en 2010 ya hubo desastres en Soto de Trubia, y en otros concejos como Arriondas o en las cuencas, todos ellos debido a los desbordamientos de los ríos principales de la región con sus consecuentes inundaciones".

"Está claro que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y su presidente Jorge Marquínez, no ha gestionado las consecuencias de este temporal más que previsto, ni con la previsión ni con la agilidad que se espera", ha lamentado.

A su juicio, ha habido "descoordinación entre administraciones y organismos", por lo que ha pedido que de "manera urgente" se rehabilite el puente en Trubia y se "depuren las responsabilidades pertinentes con la destitución de algunos cargos si fuese oportuno".