La compañía Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, reducirá rutas y las frecuencias de sus vuelos en los aeropuertos andaluces a partir del 25 de marzo, fecha en la que se inicia la temporada de verano, ante el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que ha presentado, que afectará a nivel nacional a 1.800 trabajadores durante dos años a raíz de la decisión de dejar en tierra 15 aviones de 50 plazas.

De esta manera, fuentes del sindicato CCOO han detallado que, por lo que se conoce hasta el momento y que en la negociación después podría variar, la ruta Asturias-Sevilla se cancelará, mientras que la de Málaga-Valencia pasará de dos frecuencias a una; la de Sevilla-Valencia pasará de cuatro a tres y en la de Alicante-Sevilla se acometerá "toda la reducción posible".

Si bien, las mismas fuentes han destacado que "por el momento" ninguno de los trabajadores de tierra, en total seis adscritos al aeropuerto de Málaga, será despedido. No obstante, han recordado que también hay cuatro pilotos, tres técnicos de mantenimiento de aviones y un titulado, que suele coincidir con el director de zona, que están adscritos como personal a Andalucía y que aún "no están computados como afectados", por lo que "se desconoce" su afectación en esta situación.

CCOO ha querido señalar que el sindicato está estudiando el ERTE presentado por la empresa para incorporar alegaciones y ha destacado la reducción "importante" de vuelos y frecuencias de cara a la temporada de verano, que es cuando suelen incrementarse.