La FSA-PSOE ha aprobado hoy en un comité regional, con el 90 % de los votos a favor, la lista que presentará a las elecciones del 25 de marzo, encabezada por Javier Fernández y que tendrá renovación en más de la mitad de sus diputados, ya que de los quince actuales ocho no repetirán.

La candidatura ha sido aprobada con 200 votos a favor y 22 en blanco, el 90 % de apoyo por parte del comité.

Dolores Carcedo, economista lavianesa inscrita en la agrupación ovetense, es la primera de las caras nuevas en la lista, con el número tres en la circunscripción central.

En la mayor circunscripción (en la que se eligen 34 de los 45 escaños) también son novedades en los primeros once puestos del PSOE -los que obtuvieron el año pasado- los gijoneses José María Pérez (cuatro), Marina Pineda (nueve) y Pedro Sanjurjo (once), además de Nuria Devesa (siete) y Nino Torre (ocho), de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, respectivamente.

Son novedad también los segundos puestos de las alas, el alcalde de Tineo, Marcelino Marcos, en el occidente, y el de Cabranes, Alejandro Vega, en el oriente, mientras que repiten las líderes en estas circunscripciones, María Jesús Álvarez y Adriana Lastra, respectivamente.

En la central, además de Javier Fernández (uno), también son ya diputados Fernando Lastra (dos), Pilar Alonso (cinco), Jesús Gutiérrez (seis) y Vicente Herranz (diez).

Si habría novedades en ocho de los quince escaños que ahora el PSOE tiene, éstas aumentarían también en caso de mejora de resultados, ya que los puestos siguientes tampoco son para los actuales diputados.

En la lista de la circunscripción central se incorporan Judit Flórez (doce), de Avilés; Nuria González Rodríguez (trece), de Mieres; Javier Vigil (catorce), de Siero; Consuelo Antuña (quince), de San Martín del Rey Aurelio, y Montserrat Álvarez Areces (dieciséis), de Lena.

A Adriana Lastra y Alejandro Vega les sigue en el oriente Gimena Llamedo, de Parres, mientras que en el occidente tras María Jesús Álvarez y Marcelino Marcos el tercer puesto lo ocupa Francisco González Méndez, de Cudillero.

Los ocho diputados que no repetirán en las listas son: Álvaro Álvarez, Mercedes Álvarez, Clara Costales, Balbino Dosantos, Benigno Enríquez, Constantino Fernández, Ana Rosa Migoya y María José Ramos.

La renovación de la lista del PSOE contrasta con la de las anteriores elecciones, cuando trece de los quince diputados repetían escaño y solamente eran neófitos en la Junta Jesús Gutiérrez y Vicente Herranz.

De entre los que permanecen en la lista en la circunscripción central asciende Fernando Lastra al segundo puesto (al no ser incluida la anterior número dos, la exconsejera María José Ramos) desde el tercero, y también sube Pilar Alonso del séptimo al quinto.

Desciende un puesto el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, que iba como quinto el año pasado y ahora es sexto, y también desciende, aun más, Vicente Herranz, del tercero al décimo.

Según ha informado la FSA-PSOE, la lista definitiva es la siguiente:

CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRAL

1. Javier Fernández Fernández

2. Fernando Lastra Valdés

3. Dolores Carcedo García

4. José María Pérez López

5. Pilar Alonso Alonso

6. Jesús Gutiérrez García

7. Nuria Devesa Castaño

8. Nino Torre Canto

9. Marina Pineda González

10. Vicente Herranz González

11. Pedro Sanjurjo González

12. María Judit Flórez Paredes

13. Nuria González Rodríguez

14. Javier Vigil Fabián

15. Consuelo Antuña Laviana

16. Montserrat Álvarez Areces

17. Manuel Ángel Riego González

18. María Victoria García Corte

19. Sandra Jovellanos Cienfuegos

20. Jesús Álvarez Barbao

21. Elena Menéndez Bouzas

22. Hipólito Peláez Álvarez

23. Liliana González Torre

24. Sergio Álvarez Palacio

25. Leticia Alonso Varela

26. Vicente Álvarez Prado

27. María Covadonga Gutiérrez González

28. Tomás Cueria González

29. María Jesús Rosell Cantón

30. Julia Acebal Fernández

31. Manuel Ángel Valle Paredes

32. Ana Belén Álvarez Albuerne

33. Víctor Cadavieco Villanueva

34. Vanessa Montes Collia

S1. Juan José Álvarez Fernández

S2. Cecilia Tascón Fernández

S3. Fernando Gómez Jano

CIRCUNSCRIPCIÓN OCCIDENTAL

1. María Jesús Álvarez González

2. Marcelino Marcos Líndez

3. Francisco González Méndez

4. Elsa Pérez García

5. María Ángeles García García

6. Francisco Javier Vinjoy Valea

S1. Alberto Díez de Tejada

S2. Isabel Árias López

S3. Óscar Gayol Alonso

CIRCUNSCRIPCIÓN ORIENTAL

1. Adriana Lastra Fernández

2. Alejandro Vega Riego

3. Gimena Llamedo González

4. José Balmori Poo

5. Vanessa González Díaz

S1. José Manuel Abeledo Viesca

S2. Estela Concha Piney

S3. Vidal Antón Gonzalo