El presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, convocará para el próximo martes una reunión de la Mesa de la Diputación Permanente de la Cámara para dictaminar el anteproyecto de ley aprobado hoy por el Gobierno que permitiría al Ejecutivo endeudarse en 486,5 millones de euros.

Según han indicado a Efe fuentes parlamentarias, Goñi reunirá el próximo día 21 al órgano de gobierno de la Cámara para estudiar qué tramitación cabe dar a una iniciativa que el Gobierno ha pedido que se sustancie con carácter de urgencia para evitar la paralización de numerosas inversiones plurianuales por parte del Principado.

La Diputación Permanente es el órgano encargado de dar continuidad a la labor parlamentaria en el intervalo entre dos legislaturas o cuando la Cámara se encuentra fuera del periodo de sesiones y está integrada por el presidente de la Junta, los miembros de la Mesa y una representación de los grupos de forma que su proporcionalidad sea la misma que en el pleno del Parlamento.

Este órgano puede convocarse por su presidente a iniciativa propia o a petición de dos grupos parlamentarios o de una quinta parte de sus miembros y tiene como funciones pedir la convocatoria de un pleno entre períodos de sesiones o ejercer, en casos de urgencia o extraordinaria necesidad, las competencias de la Cámara que resulten adecuadas una vez terminado el mandato del Parlamento.

En las últimas legislaturas autonómicas la actividad de la Diputación Permanente se ha limitado casi exclusivamente a acoger la comparecencia del Consejo de Gobierno para presentar la campaña institucional de cara a las elecciones autonómicas.

No obstante, en 1999, al finalizar la legislatura en la que Sergio Marqués fue presidente del Principado, este órgano aprobó con el apoyo de PSOE, PP e IU siete proyectos de ley de concesión de suplejavascript:cargarFckEditor('pTexto');mentos de crédito al Ejecutivo y otro relativo al límite máximo de los avales que podía prestar la administración en dicho ejercicio al estar también entonces en vigor una prórroga presupuestaria.

Los créditos, que se elevaban a una cantidad total de 4.302 millones de pesetas, se destinaban a aspectos como las ayudas financieras a empresas, la ampliación de capital de SODECO, los incentivos al empleo, las ayudas a programas de cooperación al desarrollo, el Plan de la Carne de Asturias, el Plan de Vivienda y al funcionamiento del Hospital Grande Covián de Arriondas.

El PSOE ve casi imposible que la Junta autorice el endeudamiento

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, ha considerado hoy que técnicamente es "casi imposible" que la Diputación Permanente de la Cámara apruebe el anteproyecto de ley del Gobierno para endeudarse en 486,5 millones de euros para financiar inversiones.

En declaraciones a Efe, Lastra ha indicado que se trata de un asunto "muy complejo" y que el Gobierno sabe que es "muy difícil de resolver" por parte de la Diputación Permanente, el órgano encargado de dar continuidad a la labor parlamentaria entre dos legislaturas o cuando la Cámara se encuentra fuera del periodo de sesiones

A su juicio, una ley aprobada por la Diputación Permanente "quedaría afectada de ilegitimidad" dado que la Junta General está disuelta desde finales de enero por decisión del presidente del Pricnipado, Francisco Álvarez-Cascos, y que este órgano "no puede mantener todas las funciones" de la Cámara.

"Ahora presenta un proyecto de ley con la Cámara disuelta, ¿pero quién disolvió la Cámara?. ¿Cuándo descubrió que tenía necesidades de financiación por el presupuesto prorrogado?", ha añadido.

Según Lastra, las necesidades de financiación ante la prórroga ya eran conocidas antes de convocar las elecciones "y ahora (Álvarez-Cascos) quiere que un Parlamento disuelto legisle" lo que refleja que se trata "de un Gobierno incompetente y de un presidente irresponsable que provocan gravísimos problemas a los asturianos".

El portavoz socialista ha subrayado que la Diputación Permanente "no es la Junta, es una parte y no está precisamente para legislar" y ha recordado que el precedente de 1999, cuando se aprobaron siete proyectos de ley de concesión de suplementos de crédito al Ejecutivo que presidía Sergio Marqués no es comparable a la situación actual.

Así, Lastra ha incidido en que entonces la Diputación Permanente únicamente llevó a cabo la votación final de dichas leyes de crédito que ya se habían tramitado previamente en la Cámara antes de que quedara disuelta de cara a la convocatoria electoral.

IU ve "irregular" la petición de endeudamiento del Gobierno

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha considerado hoy "irregular tanto procedimental como políticamente" el anteproyecto de ley del Gobierno para endeudarse en 486,5 millones de euros para financiar inversiones.

En un comunicado, Iglesias señala que la pretensión del Gobierno de Foro Asturias de que la Junta apruebe una ley de estas características después de haber convocado elecciones carece de precedentes y lo ve impropio de un Ejecutivo "en funciones".

Una iniciativa en este sentido sería propia de un Gobierno en plenitud de competencias y de una cámara en plenitud de funciones y no disuelta", añade el candidato de IU a la Presidencia.

Además, advierte de que el anteproyecto "carece de sentido" dado que, aunque el Parlamento autorizase esta deuda, el Gobierno también necesitaría autorización expresa del Ministerio de Hacienda "y luego encontrar entidades dispuestas a adquirirla", un proceso que se iría más allá del 25 de marzo, fecha de las elecciones autonómicas.

"Foro empieza su campaña electoral de forma kafkiana", concluye Iglesias.

EFE