El diputado autonómico de Foro Asturias Pelayo Roces ha calificado hoy de "ridícula ceremonia de márketing" el Congreso Nacional del PP a cuya candidata en el Principado, Mercedes Fernández, ha acusado de acudir a Sevilla a "hacerle la pelota" al reelegido presidente de esta formación, Mariano Rajoy.

En un comunicado, Roces, vicepresidente segundo del Parlamento regional, asegura que la asamblea popular resultó "ofensiva" para los asturianos ante la "lamentable" actitud de los delegados del PP de "partirse de risa" a pesar de los "desproporcionados recortes" que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aplicado a Asturias.

A juicio del dirigente de Foro, el apoyo de Rajoy a su candidata en el Principado resulta "irrelevante" dado que se produce a la vez que el Gobierno "trata de dejar a Asturias a los pies de los caballos".

"Mercedes Fernández ha ido a Sevilla a hacerle la pelota a Rajoy, desaprovechando una gran oportunidad de explicarle las causas de nuestra decadencia", añade Roces que emplaza además a Fernández a haber alzado la voz y a no callar ante medidas como la eliminación de los fondos mineros o la paralización de las obras públicas.

A su juicio, Fernández acredita con su silencio "la Asturias que ella quiere, una como sí misma: la isla de los pelotas" al haber limitado a "una sonrisa complaciente ante los recortes"

En cuanto a la intervención de Rajoy en el Congreso, en las que auguró que Fernández aportaría al Principado "sentido común", Roces señala que el jefe del Ejecutivo prefiere en Asturias un Gobierno "sucursalista" mientras que los asturianos prefieren uno "que exija las soluciones justas" que la región reclama.

Para Roces, después del "brutal" golpe infligido por el Gobierno del PP a Asturias al hacer recaer sobre la región una parte "desproporcionada" de los recortes aprobados el 30 de diciembre "oír a Rajoy de hablar de paciencia o de tranquilidad es una provocación intolerable".

Asimismo, recomienda a Rajoy que si quiere ser creíble al hablar de diálogo empiece por practicarlo "porque el Gobierno del Principado lleva un mes esperando que los ministros de Hacienda, Industria y Fomento reciban a su presidente para dialogar"

Roces añade que el congreso del PP en Sevilla ha sido "el de las mentiras, al igual que otras que ha practicado Rajoy" y advierte también, parafraseando al expresidente José María Aznar, que "mentir sobra la subida de impuestos quince días después de prometer lo contrario tampoco es patriotismo". EFE