Equo-Los Verdes de Asturias ha instado este martes al Gobierno de Álvarez-Cascos a publicar "de una vez" el presupuesto prorrogado y su estado numérico y a "ejecutarlo con eficacia y tranquilidad en vez de enviar proyectos de ley extraños e innecesarios a la Diputación Permanente de la Junta y transmitir parálisis e incertidumbre a la sociedad en un momento de crisis profunda".

A través de una nota de prensa, el partido indica que "la dificultad del Gobierno regional para gestionar la prórroga presupuestaria y el resto de su acción política llama la atención", lo mismo que "sus continuas quejas sobre que la Junta, u otros poderes ocultos, que no les dejan gobernar".

"Creemos que, si quisiera, el Gobierno regional podría gobernar perfectamente pese a no tener la mayoría en la Junta y que sus continuas quejas y la convocatoria de nuevas elecciones son más bien fruto de su manifiesta incapacidad o incompetencia para gobernar que de una imposibilidad real", apunta al respecto.

INTERPRETACIÓN TORTICERA

Además, destaca que "de la normativa aplicable no se deduce que con la prorroga del Presupuesto no se entienda también prorrogada la autorización para emitir deuda del presupuesto a prorrogar, pese a la interpretación torticera del Gobierno de Asturias".

Por todo ello, considera "innecesario y políticamente desacertado el proyecto de Ley sobre endeudamiento que el Gobierno Regional ha remitido para su aprobación a la Junta General, ya disuelta".

"La situación actual en la que el Gobierno regional no puede emitir deuda se la ha creado el propio Gobierno a sí mismo, al establecer en el Decreto 280/2011 de 28 de diciembre por la que se regula la aplicación de la prórroga que se 'excepcionan de la prórroga las previsiones de ingresos que se deriven de operaciones de endeudamiento'. Ellos solos se han metido, sin necesidad, en una ratonera absurda de la que ahora no pueden salir sin la autorización de la Junta", concluye.

EUROPA PRESS