El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, ha trasladado este lunes las preocupaciones del sindicato sobre minería y siderurgia, así como sobre la viabilidad del sector naval y el futuro de las fábricas de armas al candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández.

En rueda de prensa, ambos se han mostrado coincidentes en la necesidad de modificar la actual ley del sector eléctrico para conseguir unas tarifas soportables para el conjunto de la ciudadanía, pero especialmente para la industria con el objetivo de evitar la deslocalización de multinacionales.

En concreto, han hecho referencia a ArcelorMittal, sobre la que esperan que se mantengan las inversiones previstas, así como a las dificultades que se atraviesan en Alcoa o Asturiana de Zinc (AZSA).

También se han mostrado de acuerdo en trabajar para garantizar las ayudas al carbón más allá de 2018 y en criticar la eliminación de fondos mineros por parte del Gobierno del PP. "Son más importantes que nunca", ha advertido Javier Fernández.

El candidato socialista se ha comprometido a impulsar una industria más flexible y moderna, partiendo "de lo que hay" para hacerla más innovadora y competitiva trabajando desde una perspectiva multisectorial y horizontal que abarque tanto la política energética, como de suelo industrial, infraestructuras, tecnología, transporte, fiscalidad o medioambiente, con el objetivo de generar condiciones propicias para la inversión en Asturias.

Asimismo, como medidas concretas a corto plazo, Javier Fernández ha remarcado la urgencia de culminar los accesos a los puertos o a la Zalia, algo que ha confrontado con la actuación del Gobierno de Foro. "No hay política industrial; no hay política; hay demagogia", ha afirmado.

Además, ha reclamado al actual Gobierno del Principado, presidido por Francisco-Alvarez Cascos, la interlocución con la alta dirección de las multinacionales asentadas en Asturias, ya que considera que es "imprescindible" y que "no se ha hecho".

EUROPA PRESS