Oviedo, M. J. IGLESIAS

La niebla, por primera vez en este año, provocó ayer la cancelación de cinco vuelos en el aeropuerto de Asturias, tres de ellos de Iberia entre Asturias y Madrid y dos de Air France correspondientes a la ruta que une París y la región. También se desviaron dos vuelos y hubo retrasos en cuatro. El ILS III (Instrumental Landing System), el sofisticado sistema para aterrizar con visibilidad cero cuya implantación costó 10 millones, no sirvió para evitar las incidencias de ayer que afectaron a un total de once vuelos.

La falta de visibilidad frustró el aterrizaje del vuelo de Iberia procedente de Madrid con llegada prevista a las ocho de la mañana, que tras sobrevolar Oviedo durante unos cuantos minutos y ante la imposibilidad de tomar tierra retornó a Barajas. Esto supuso la cancelación del vuelo Asturias-Madrid que debía despegar a las 08.30 del aeródromo de Santiago del Monte. La tercera incidencia de la jornada fue la demora en casi tres horas de la salida de Barajas del avión entre Madrid y Asturias, previsto para las 08.55 horas pero que despegó a las 11.42 horas del aeropuerto madrileño y tomó tierra en el Principado pasadas las 12.30 horas. Esto provocó la demora del vuelo de vuelta entre Santiago del Monte y la capital de España.

Por la tarde la niebla se hizo más densa, lo que provocó el desvío del avión de la compañía Air France procedente de París. Tenía su llegada prevista a las 17.40 horas, pero se desvió a Santiago de Compostela. Por ello el vuelo de regreso Asturias-París se suspendió al igual que el que debía salir de la capital gala a las 19.45 horas y llegar a las 21.35 horas para pasar la noche en Asturias y regresar a la capital francesa hoy por la mañana, itinerario que tampoco se llevará a cabo.

Por la tarde, Iberia suprimió el trayecto entre Madrid y Asturias con llegada a las 18.20 horas, así como el de vuelta con partida a las 19.20 horas. Según fuentes del aeropuerto, en ese momento la niebla era muy cerrada. También sufrió demora el enlace de las 19.55 horas Madrid-Asturias, que no salió hasta las 20.34 horas, y el de regreso a la capital de España que se retrasó de las 21.35 horas a las 22.05 horas, según Aena. El último vuelo entre Madrid y el Principado despegó a la hora fijada y tomó tierra en Santiago del Monte en torno a las diez y media de la noche. Iberia justificó las incidencias por razones de seguridad, ya que en el horario de los vuelos afectados el nivel de niebla, según las mismas fuentes, era superior al que permite controlar el sistema de aterrizaje con baja visibilidad.