El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha criticado hoy al presidente Mariano Rajoy, por pasar ayer por Asturias para defender sus reformas sin asumir compromisos con la comunidad, y al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, por decir que defiende políticas de izquierda cuando formó parte de un gobierno que impulsó el modelo actual.

Iglesias ha hecho estas declaraciones a los periodistas momentos antes de participar en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo en un acto electoral junto al diputado nacional Gaspar Llamazares y al eurodiputado Wily Meyer.

"Rajoy vino a defender la reforma laboral y sus políticas, no a resolver los problemas de asturias y los asturianos", ha señalado el líder de IU, que ha incidido en que el presidente del Gobierno no aprovechó su presencia en Oviedo para trasladar compromisos de conclusión "en plazos razonables" de las grandes infraestructuras que hay pendientes en la región.

Según Iglesias, hay que recordar que obras como la autovía del Cantábrico la que unirá Oviedo y Salas "están paralizadas como consecuencia de las decisiones que el propio Rajoy tomó".

En su opinión, estas obras "van a seguir paralizadas porque el anuncio del recorte del 40 por ciento de las inversiones en el presupuesto de 2012 no van a permitir su impulso".

De la visita que ayer mismo también hizo a Asturias el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato de IU ha señalado que acudió para decir que ellos son de izquierdas y que son opción gobierno.

"Lo que pasa es que lo desmiente su trayectoria y las decisiones que tomó en el seno del Consejo de Ministros del que formaba parte con Zapatero de presidente", ha añadido Iglesias.

Ha incidido en que Rubalcaba no puede venir a Asturias a decir que no comparte el modelo de salida de la crisis, "porque ese modelo fue avanzado e iniciado por el gobierno en el que él estaba".

Meyer ha añadido sobre ese aspecto que las elecciones de Andalucía y Asturias son "una oportunidad más para exigir un cambio del modelo económico que está llevando a la ruina literal a este país".

Iglesias también se ha mostrado satisfecho con los sondeos que publican hoy dos periódicos y que dan a la coalición entre seis y siete escaños, frente a los cuatro que tenía.

Para Iglesias, las encuestas les animan a trabajar "intensamente" estos días porque indican que los ciudadanos les ven como "única alternativa a los problemas para salir de la crisis".

En su opinión, IU ha demostrado que trabaja con honradez y eficacia cuando está al frente de instituciones, mientras que en estos meses la derecha ha fracasado al no haber sabido afrontar el gobierno de la comunidad. EFE