29 de marzo de 2012
29.03.2012

Génova desconfía de la propuesta de Cascos para un posible Gobierno asturiano

La dirección nacional del PP no considera que el ofrecimiento del líder de Foro no parece "muy serio"

29.03.2012 | 20:33
Francisco Álvarez-Cascos y Mercedes Fernández

La dirección nacional del PP desconfía de la propuesta que el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, ha lanzado a los populares asturianos, según la cual la firma de un posible pacto de Gobierno podría incluir la cesión a Mercedes Fernández de la Presidencia del Principado.

Fuentes del PP han informado a Efe de que la oferta de Cascos, de la que admiten que sólo conocen lo recogido por los medios de comunicación, no parece "muy seria" a tenor de las maniobras recientes del presidente asturiano en funciones, siempre "en contra del Partido Popular".

Por ello, Génova ha recibido con escepticismo la propuesta de quien fuera secretario general de José María Aznar.

Tal y como subrayan las fuentes consultadas, ahora mismo, para Génova, es remota la alianza con Foro Asturias, y más remoto aún que la pinza cuente con el respaldo de UPyD, partido que tiene la llave del futuro Ejecutivo asturiano.

Su decisión decantará la balanza a favor de la alianza entre PSOE e IU, o entre Foro y PP.

Ayer mismo, el escrutinio del voto emigrante arrebató un escaño al partido de Cascos para sumarlo a los que obtuvo la candidatura de Javier Fernández el domingo pasado, de modo que ahora mismo los socialistas llegan hasta los 17 diputados autonómicos.

Si se une a los cinco de IU y el de UPyD da su respaldo, la suma alcanzaría los 23 escaños en los que está situado el umbral de la mayoría absoluta.

Pero si el diputado asturiano de la formación de Rosa Díez apoya a la posible candidatura consensuada entre Foro y PP, la suma también daría como resultado 23 escaños.

Las fuentes consultadas del Partido Popular creen ahora mismo que el parlamentario electo de UPyD dará su apoyo a la lista más votada, la del PSOE, cuyo líder se convertiría por consiguiente en el próximo presidente de Asturias.

De cumplirse esta hipótesis, los populares y los diputados de Foro Asturias tendrán que hacer labores de oposición, y en este caso la formación que tiene todas las de perder es la de Cascos.

Primero, según las explicaciones de las fuentes, porque resulta a priori poco plausible que alguien como Cascos aguante tres años en la oposición; y segundo, insisten dichas fuentes, porque el Foro Asturias no sobreviviría a la ausencia de su líder fundador.

Así las cosas, y paradójicamente, como indican las fuentes, el PP saldría favorecido si al final gobierna el PSOE, toda vez que el voto de centro-derecha se aglutinaría de nuevo alrededor del partido de Mariano Rajoy. EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook