12 de abril de 2012
12.04.2012
 

La mitad de los diputados electos en Asturias recoge personalmente sus actas

No han acudido personalmente ni el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ni los candidatos del PSOE y PP, Javier Fernández y Mercedes Fernández

12.04.2012 | 17:11

Veinticuatro de los 45 integrantes de la Junta General del Principado han retirado hoy personalmente las actas de diputado, aunque entre ellos no se encontraba ni el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ni los candidatos a la Presidencia del PSOE y PP, Javier Fernández y Mercedes Fernández, que lo han hecho por delegación .

La Junta Electoral Provincial de Asturias había convocado a las 13:00 horas a los candidatos electos en las elecciones del 25 de marzo por las tres circunscripciones asturianas para que retirasen sus actas de diputado, paso previo a la constitución del Parlamento regional, que tendrá lugar el próximo día 27.

A la cita acudieron 10 de los 17 miembros que integrarán en esta nueva etapa el grupo parlamentario socialista, y cinco de los doce parlamentarios que sacó Foro Asturias en estas elecciones.

Del PP, acudieron a retirar su acta seis de los diez diputados que tiene, y de Izquierda Unida lo hicieron tres de sus cinco representantes.

Ignacio Prendes, el único diputado de UPyD, que se estrena esta legislatura en la Cámara asturiana, tampoco acudió y delegó en la secretaria general de esta formación.

Entre los que sí acudieron se encontraba la diputada popular Susana López Ares, que finalmente repetirá en el hemiciclo asturiano tras la renuncia de la candidata electa con el número cinco en la circunscripción central, Carmen Rodríguez Maniega.

Ésta última anunció ayer que no recogería su acta y que seguiría como diputada en el Congreso, motivo por el cual se ha corrido un puesto en la lista del PP que permitirá a López Ares repetir en la Junta General del Principado.

En la situación de Carmen Maniega se encuentra aún la número uno por la circunscripción central del PP, Mercedes Fernández, que es diputada en el Congreso por Asturias y que hoy recogió, por delegación, su acta de diputada regional.

Quien también acudió a recoger su acta fue el alcalde de Cudillero, Francisco González, el tercer diputado conseguido por el PSOE en la circunscripción occidental en detrimento de Foro Asturias al sumarse los votos de los emigrantes.

Junto a González, José María López, Pilar Alonso Nuria Devesa, Marina Pineda, Vicente Heranz, Pedro Sanjurjo, Judit Flórez, Marcelino Marcos Líndez y Alejandro Vega fueron los diputados socialistas que se acercaron hasta el Palacio de Justicia a retirar sus actas.

Desde el PP lo hicieron, además de López Ares, José Agustín Cuervas-Mons, José Manuel Felgueres, Matías Rodríguez, Emma Ramos y Luis Miguel Venta.

Desde Foro, acudieron Manuel Peña, Teresa alonso, Esther Landa, Carmen Sela y Marina Huerta, mientras que en representación de IU estuvieron Emilia Vázquez, Ángel González y Jesús Iglesias, el único cabeza de lista que sí acudió personalmente hoy a recoger su acreditación de diputado.

EFE

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine