El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha asegurado hoy que no da por rotas las negociaciones con el único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, para alcanzar un acuerdo de cara a la sesión de investidura y un pacto de legislatura entre ambas formaciones.

En rueda de prensa, Fernández se ha pronunciado así después de mantener una reunión con Prendes en la que ambos han examinado el contenido de un documento elaborado por UPyD con el que el PSOE estaba básicamente de acuerdo salvo en algunos matices.

No obstante, la demanda de UPyD de reformar la Ley Electoral para reducir de tres a una las circunscripciones en que se divide Asturias ha impedido el acuerdo dado que el PSOE considera que esa medida sería negativa para las zonas rurales de la región y que dicha normativa fue aprobada en 1986 por unanimidad con lo que su reforma debería concitar también un alto grado de consenso.

Fernández ha apuntado que la FSA-PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de plantear esta cuestión "en otros términos" a UPyD y seguirá trabajando en la búsqueda de un acuerdo bien de legislatura o simplemente para la sesión de investidura, cuestiones que Prendes considera vinculadas para pactar con los socialistas.

"Todas las cosas son ligables o desligables. Veremos qué pasa en el futuro", ha indicado.

El dirigente socialista ha lamentado la premura con la que fue convocado por Prendes a una reunión "sumaria y urgente" tras entregarle a primera hora de esta tarde el documento que resumía los acuerdos alcanzados en los encuentros previos "en los que había sintonía en asuntos muy importantes".

Aunque con algunos matices, el PSOE estaba dispuesto a asumir dicho texto en el que, a juicio de Fernández, los "elementos nucleares" del acuerdo se centraban en la sintonía alcanzada en las políticas de empleo, la sanidad, la educación, los servicios sociales, la transparencia o la gestión de la administración autonómica.

Además, ha recordado que de las tres cuestiones planteadas como "básicas" por UPyD, incluida la reforma de la Ley Electoral, el PSOE había aceptado las relativas al impulso a las fusiones de ayuntamientos y a la creación de una comisión de investigación sobre el denominado caso Marea, una presunta trama de corrupción en la que está imputado un exconsejero del anterior Gobierno socialista.

"En los términos estrictos en que han redactado el documento -en lo relativo a la Ley Electoral- no estamos en condiciones de aceptarlo y ahí tenemos el escollo", ha apuntado el candidato socialista que ha planteado que le gustaría conocer si la redacción planteada por UPyD es absolutamente "inalterable".

Respecto a la afirmación de Prendes de que "la pelota está ahora en el tejado del PSOE" para retomar las conversaciones, Fernández ha advertido de que "no es una cuestión ni de pelotas ni de tejados" sino de algo "muy importante" para Asturias como es su gobernabilidad. EFE