Arriondas, P. MARTÍNEZ

El candidato de IU a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, considera que las próximas elecciones autonómicas del 25 de marzo son «una oportunidad para rechazar las medidas de ajuste, la reforma laboral y para contribuir con el voto al éxito de la huelga general». Así lo explicó durante un homenaje que la coalición de izquierdas dedicó ayer en Arriondas al ex concejal parragués Nobel Martínez Mier -en el Ayuntamiento entre 1990 y 1994- y al «niño de la guerra» piloñés Maximino Roda Zarabozo.

Iglesias relacionó «el incremento de las expectativas electorales que reflejan las encuestas para IU con una coyuntura de movilización social» y afirmó que entre ambas convocatorias hay «unos vasos comunicantes, una interrelación directa». El candidato cree que quien se movilice el 29 de marzo «evidentemente votará en coherencia con esa expresión de rechazo. Aspiramos a que ese voto impulse las candidaturas de IU».

Preguntado por un posible pacto con el PSOE para formar gobierno en el Principado, Jesús Iglesias afirmó que «si el respaldo de los electores permite impedir un gobierno de derechas lo haremos, una vez más, pero eso no significa que se pueda ir más allá». En este sentido, la coalición de izquierdas no compromete «nada más que ese cerrar el paso a la derecha, porque tampoco nos sentiríamos cómodos en un gobierno que, aunque pretenda hacerlo desde otra perspectiva, acabara asumiendo los ajustes y los recortes».

En el acto también estuvo el diputado nacional asturiano Gaspar Llamazares, que aseguró, sobre la posible entrada de UPyD en el Parlamento asturiano, que no cree «necesaria una tercera fuerza política de derechas, ya tenemos bastante con dos».