Oviedo / Madrid,

E. MÉNDEZ / Modem Press

El Ministerio de Fomento resucita el AVE del Cantábrico. El departamento que dirige Ana Pastor ha incluido esta infraestructura en el plan de infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, que ayer se presentó en el Congreso. El documento, que está abierto todavía a posibles modificaciones hasta su aprobación definitiva en la primavera de 2014, incorpora el tren de Alta Velocidad para todo el Norte, desde la frontera francesa en Irún hasta La Coruña, e incluso su prolongación por la fachada atlántica hasta el límite con Portugal, aunque como en el resto de actuaciones que contempla el plan presentado ayer no se señalan ni su consignación presupuestaria ni el plazo de ejecución de la obra.

Otras infraestructuras asturianas que incluyen el PITVI 2012-2024 son la llegada del AVE a Oviedo y Gijón, su conexión con el puerto de Avilés y, en materia de carreteras, la terminación del tramo Unquera-Llanes para culminar la Autovía del Cantábrico, la realización de Oviedo-La Espina o actuaciones de mejora en la autovía A-68. En materia portuaria, recoge igualmente la terminación de la fase de la margen derecha de la ría de Avilés.

La ministra de Fomento, al finalizar la Comisión, explicó que el AVE del Cantábrico «es una de las actuaciones prioritarias para este Gobierno, dentro de esa red mallada que queremos hacer y tiene que formar parte de un eje vertebrador que esté dentro de esos ejes transfronterizos que señala la Unión Europea». Por ello, Ana Pastor aseguró que, pese a la crisis y a los recortes presupuestarios, el AVE del Cantábrico «tendrá financiación».

La Ministra afirmó que la inversión pública en infraestructuras «es una prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía», y añadió que su departamento está firmemente decidido a llevar a cabo todas las actuaciones consideradas prioritarias.

Por ello, en función de los escenarios de evolución macroeconómica en España hasta el año 2024, la suma total de inversiones contempladas en el PITVI, en relación al PIB, supondrá un porcentaje variable entre el 0,89% y el 0,94%. Además, se prevé que la contribución del sector privado en el PITVI será del 16% de la inversión total.

Con el PITVI, afirmó Pastor, se va a producir un cambio en la forma de acometer los proyectos de infraestructuras, transporte y vivienda. «Las obras, las modalidades de transporte y los proyectos de vivienda que responden a necesidades reales de los españoles están recogidos y si en el proceso de consultas que ahora comienza se llegara a la conclusión de que es necesario incluir medidas adicionales, les aseguro que así lo haremos», subrayó la Ministra.

El desarrollo del plan estará acompasado con los esfuerzos presupuestarios, aseguró, y será coherente con la política económica y de ajustes del Gobierno. El PITVI, dijo Pastor, «será la contribución principal del Ministerio de Fomento al conjunto de reformas y políticas emprendidas por este Gobierno para superar la crisis económica y recuperar la senda de crecimiento».

La Ministra puso énfasis en explicar que el plan no se limita a enumerar y desarrollar un conjunto de proyectos o actuaciones para el desarrollo de infraestructuras, sino que «va más allá» al determinar las acciones que debe acometer el Ministerio en relación con la regulación, gestión y el funcionamiento de los distintos modos de transporte.

Pastor indicó que la planificación contenida en el plan «busca además optimizar el uso de las infraestructuras con muy baja utilización». Y explicó que un 68% de la totalidad de la red ferroviaria tiene un grado de ocupación bajo o muy bajo; el 60% de la red de alta capacidad de carreteras tiene una IMD (intensidad media diaria) menor de 20.000 vehículos al día; 16 aeropuertos tienen menos de 100.000 pasajeros al año y 21 menos de 500.000, y el grado de ocupación medio de las terminales del sistema portuario español es del 40 por ciento.

El diputado socialista por Asturias, Antonio Trevín, calificó ayer el plan de infraestructuras presentado por el Ministerio de Fomento como «un traje hecho con retales viejos y pretensiones de modernidad». El ex delegado del Gobierno en la región tachó de «pura fantasía económica» el anuncio de la construcción de una línea de AVE en paralelo al Cantábrico y el ramal previsto hacia Avilés, ya que «ninguna de estas actuaciones recibirá ni un euro de la Unión Europea», según se recoge en el plan estratégico que se presentará este viernes en Bruselas. Además, acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de aplicar «su rancia ideología conservadora» al iniciar el proceso de liberalización del sector ferroviario. «Esto conllevará el cierre de muchas líneas de pasajeros y algunas de mercancías», añadió.

Trevín censuró también que el Ministerio de Fomento pretenda que las autoridades portuarias se autofinancien para llevar a cabo obras en sus terrenos, lo que dejaría en el aire la construcción de las nuevas conexiones ferroviarias de la dársena de Avilés. Además, criticó que el plan estratégico de carreteras hasta 2024 tan sólo contemple en la región la puesta en marcha de la variante de Panes, la mejora de la «Y» entre Oviedo y Gijón, y los accesos a las terminales marítimas de El Musel. «En este sentido, no hay nada nuevo que no haya oído en los últimos cinco años varias veces», subrayó. «La inversión prevista para toda España hasta 2024 se estima en 225.000 millones de euros, lo que supone unos 20.000 millones cada año. Actualmente, se está desembolsando la mitad», denunció el parlamentario del PSOE. «Eso, teniendo en cuenta que buena parte de las actuaciones es cofinanciada por fondos europeos», remató.