Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El fin de las becas «Erasmus» podría haber empezado ya. Los colectivos de alumnos de la Universidad de Oviedo denunciaron ayer que los beneficiados el curso pasado con este programa que permite realizar parte de los estudios en el extranjero aún no han recibido el segundo pago, que supone entre el treinta y el cuarenta por ciento del total y que tendría que haber sido abonado el pasado mes de julio. «Estamos preocupados porque tampoco sabemos qué será de todos los compañeros que están disfrutando ahora de este plan», destacó ayer Rubén Rosón, portavoz del Consejo de Estudiantes. El Rectorado rehusó valorar la posible supresión de las ayudas mientras «no se reciba una notificación oficial» por parte de la Unión Europea.

El portavoz de la Comisión, Patrizio Fiorilli, destapó el miércoles la caja de los truenos al señalar que Bruselas carece de fondos para mantener el programa «Erasmus», creado en 1987 para permitir estancias de alumnos en universidades de otros países con el objetivo de que cursaran varias de las asignaturas de su carrera -también existe una modalidad para profesores-. Desde su puesta en marcha, esta iniciativa contó con una gran demanda y España se convirtió pronto en principal receptor y emisor de todo el continente. La financiación corre a cuenta de la Unión Europea y, en menor medida, de los respectivos gobiernos nacionales y, en algunos casos, regionales. Cada beneficiario recibe una ayuda distinta en función de los ingresos de su familia, del tiempo de duración de su permanencia en el extranjero y de los fondos asignados para cada año. La primera parte de esa ayuda la recibe en diciembre y, el resto, en julio.

«Nadie ha explicado cuándo se va a realizar el pago pendiente, pendiente en toda España, y que tienen que adelantar las familias de los estudiantes», explica Rosón, que también se muestra preocupado por el futuro inmediato de estas becas, que durante ese curso dan cobertura a unos 600 asturianos, un diez por ciento más que el anterior. «El plazo de inscripción para 2013/2014 se abre dentro de unas semanas. ¿Se va a seguir adelante como si no pasara nada?», se pregunta el portavoz del Consejo.

El Ministerio de Educación aseguró ayer en un comunicado que los estudiantes con becas «Erasmus» en la actualidad recibirán sin ningún problema las ayudas acordadas y derivó hacia la Comisión Europea la responsabilidad sobre la supervivencia del programa. Bruselas asegura que la causa de la posible desaparición del programa es la reducción de fondos enviados por los estados miembro para su financiación. No obstante, mantiene la puerta abierta a un cambio de actitud que permita resucitar una iniciativa de la que se han beneficiado cientos de miles de jóvenes y que recibió el premio «Príncipe de Asturias» de Cooperación Internacional en 2004.