El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) ha recurrido a contratos externos, subcontratando, por valor de 92.534 euros a lo largo de 2012. Así consta en una respuesta parlamentaria de la consejera de la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, a una pregunta de la diputada del PP Emma Ramos.

En la lista de contratos externos de este año, que suman un total de 50, el más alto es el que corresponde a servicios veterinarios relacionados con el cerdo celta, al que se destinó un pago en julio de 4.320 euros.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Álvarez ha dicho que cuando las actividades comprometidas en diferentes proyectos de I+D+i asumidas por el Serida desbordan la capacidad del personal, se recurren a los procedimientos habituales "para solventar este escollo", fundamentalmente a la contratación por obra o servicio.

"A pesar del esfuerzo por limitarla al mínimo imprescindible, a fecha actual se tienen un total de 34 contratos de esta naturaleza, distribuidos en las diferentes categorías que conforman la estructura de personal del Serida", apuntan desde el Principado. Son tres operarios, un auxiliar administrativo, siete ayudantes técnicos, dos analistas de laboratorio, un capataz, un titulado medio y 19 titulados superiores.

Por otra parte, explica la consejera, están las asistencias técnicas, a las que se recurre puntualmente para ejecutar tareas singulares, específicas, contempladas en los proyectos de investigación".

EUROPA PRESS