Oviedo, J. A. ARDURA

La Mesa de la Junta General del Principado tumbó ayer la terna de candidatos para elegir un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que habían pactado PSOE e IU y en la que figuraba el ex diputado socialista Álvaro Cuesta. El órgano de gobierno del Parlamento asturiano, en el que están presentes los cinco partidos, no admitió a trámite la terna ante la falta de documentación de uno de los candidatos propuestos por IU. El PSOE criticó la decisión, que, a su juicio, supone «una extralimitación objetiva» de los miembros de la Mesa y cargó contra el PP, a cuya presidenta, Mercedes Fernández, reprochó el haber hecho «un camino de ida y vuelta inaceptable» al recordar su paso por la Sindicatura. La no admisión a trámite obliga a iniciar de nuevo el procedimiento para proponer una lista de tres juristas de la que el Consejo General del Poder Judicial elegirá al magistrado que cubra la plaza de magistrado vacante tras el fallecimiento de José Manuel Buján.

La admisión a trámite de la terna integrada por Álvaro Cuesta Martínez, Carmen Landeira Álvarez-Cascos y Alfonso Suárez Hernández, pactada días atrás por PSOE e IU, no prosperó al ser rechazada por los diputados de Foro, UPyD y del PP. Los dos primeros esgrimieron una cuestión formal: la documentación presentada por uno de los candidatos propuestos por IU estaba incompleta. El portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, consideró que la falta de documentos acreditativos de uno de los candidatos suponía un «defecto grave», que obligaba a rechazar esa terna. Días atrás, Prendes ya se había posicionado en contra de que la terna del Parlamento regional estuviera marcada «por criterios partidistas». La portavoz parlamentaria de Foro, Cristina Coto, criticó la postura del PSOE «de anteponer los nombres de las personas a sus perfiles profesionales».

El diputado popular José Agustín Cuervas-Mons fue el único que entró al fondo del asunto en la Mesa de la Cámara y mantuvo que Álvaro Cuesta, que había presentado toda la documentación requerida, no cumple el requisito de la trayectoria profesional por su marcado perfil político, una valoración sostenida por la portavoz popular, Mercedes Fernández. «Haber sido ponente de muchas leyes no le convierte en un jurista de reconocido prestigio», afirmó la presidenta del PP asturiano, que ante las alusiones del PSOE sobre su paso por la Sindicatura respondió que «una cosa es dictar sentencias y otra hacer informes». El portavoz socialista, Fernando Lastra, sostuvo que es el Consejo General del Poder Judicial el que debe pronunciarse sobre la validez de los candidatos de la terna y defendió que la trayectoria política de Cuesta «no le invalida como no invalidó a otros». Ángel González, portavoz de IU, reprochó la falta de seriedad de algún partido en este proceso.