Oviedo, J. ORDÓÑEZ / Efe

El precio de los billetes del AVE bajará en 2013. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer un «ajuste» en el coste de los servicios de la Alta Velocidad, que, a su juicio, son «muy caros». En enero, avanzó, presentará un nuevo modelo de tarifas para «intentar» que los trenes AVE «sean competitivos».

«El AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro», afirmó Pastor, quien defendió las millonarias inversiones destinadas a la Alta Velocidad, el segmento del sector ferroviario que mejor resultado está dando. «La Alta Velocidad llegará a todas las ciudades, pero de forma austera y sin estaciones faraónicas», subrayó la Ministra.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, puntualizó que la nueva política comercial que se estrenará en enero no sólo afectará al AVE, sino también a «otra serie de relaciones ferroviarias».

En cuanto a la reestructuración que el Ministerio está realizando en los servicios ferroviarios de media distancia -los trenes regionales-, Ana Pastor garantizó que «cualquier medida que se tome se hará respetando que todos los ciudadanos tengan garantizada la movilidad». En este sentido, aseguró que el país «no se puede permitir» la actual situación del transporte ferroviario, en el que más de 174 estaciones apenas cuentan con un viajero diario y en otro centenar no se superan los cinco, o que el Estado tenga que subvencionar con hasta 120 euros los billetes de estos trenes. «Trabajamos en garantizar la movilidad de todos los españoles desde cualquier punto, más pequeño o más grande, y eso se puede hacer con el modo de transporte más eficiente», apuntó Pastor.

Entre las rutas que podrían ser suprimidas en media distancia está la que une Gijón con León, con dos enlaces diarios de ida y vuelta. La medida ha sido rechazada por varios colectivos de aficionados al ciclismo, ya que afecta al único servicio ferroviario que permite entrar o salir de Asturias con bicicletas a bordo. Para reclamar su permanencia, «Asturies con Bici», «Los Sobraos» y «Poco a Poco» hicieron ayer un llamamiento para «llenar de bicis» el tren regional que sale de Gijón el sábado a las 12.30 horas. Desde Busdongo, en León, los ciclistas participantes volverán pedaleando a la región.