Oviedo, J. A. A.

La negativa de los ayuntamientos a facilitar información al Tribunal de Cuentas o a la Sindicatura sobre su contabilidad no es una práctica reciente. De hecho, una docena de municipios asturianos no ha facilitado las cuentas relativas a los tres últimos ejercicios cerrados, 2009, 2010 y 2011, según los datos que maneja y actualiza el Tribunal de Cuentas a través de su página web rendiciondecuentas.es de manera periódica.

Los concejos asturianos que han persistido en esa práctica son Amieva, Corvera, Laviana, Lena, Parres, Pesoz, Ponga, Ribadedeva, Ribera de Arriba, Salas, Santo Adriano y Sobrescobio. Otros ocho tienen pendientes los informes de 2010 y 2011, se trata de Cangas de Onís, Carreño, Castropol, Llanes, Riosa, San Martín del Aurelio, Somiedo y Taramundi. Diecinueve municipios más (ver cuadro superior) han incumplido por primera vez la rendición de cuentas con la contabilidad correspondiente a la anualidad de 2011.

La fiscalización del sector público local es uno de los objetivos de la Sindicatura de Cuentas, que realiza un informe general -el último dictamen corresponde al ejercicio de 2009- y otro más específico sobre algunos ayuntamientos elegidos de forma aleatoria, como el presentado el pasado año sobre los consistorios de Carreño, Gozón y Cudillero, también perteneciente a ese mismo ejercicio presupuestario.