Soto de Luiña (Cudillero),

A. M. SERRANO

La asamblea del PSOE de Cudillero respaldó ayer casi por unanimidad -con 76 votos a favor y 4 en blanco sobre 80 posibles- la propuesta de la ejecutiva local del partido para que Ignacio Fernández ocupe el sillón de Alcaldía, vacante tras la marcha de Gabriel López. Fernández, que no concurrió a las elecciones, se convertirá en alcalde de Cudillero el próximo sábado, gracias a los votos de los siete concejales socialistas (ocho con el alcalde) de la Corporación municipal, que renunciaron a presentarse a regidor.

La asamblea, en principio «informativa», duró tres horas, y se celebró a puerta cerrada en la Casa de Cultura de Soto de Luiña. En ese tiempo, voces históricas del PSOE de Cudillero respaldaron la propuesta de Ignacio Fernández. Los militantes presentes, 80, optaron por votar en secreto si querían o no como alcalde a Nacho -como le conocen en la villa-, que hasta ahora trabajaba en el Catastro municipal. Fernández, madrileño de nacimiento y pixueto de adopción, se afilió al PSOE hace 16 años, pero no formó parte de la lista electoral del partido en las pasadas elecciones municipales.

El resultado de la votación respaldó la propuesta del secretario general de la agrupación local, Francisco González -alcalde de Cudillero durante 20 años y actualmente diputado en la Junta General-, y dejó en evidencia los escasos apoyos del llamado «sector crítico», que rechaza la fórmula elegida para proponer al próximo alcalde de Cudillero. Fernández será regidor tras la renuncia de todos los concejales socialistas y de todos los componentes de la lista electoral, suplentes incluidos.

Tras las intervenciones, la ejecutiva pasó lista y fue llamando uno a uno -son alrededor de 160 militantes- a los afiliados, para que pudieran ejercer su derecho a voto. La asamblea decidió que los votantes escribieran un «sí» en un papel (conformidad con la ejecutiva) o entregaran su papeleta en blanco, lo que se entendería como un «no».

El resultado «es el esperado», comentaron ayer los afiliados a la salida de la convocatoria. El secretario general del PSOE de Cudillero quiso con esta votación «despejar dudas». «La urna no era necesaria, pero queríamos demostrar que funcionamos democráticamente», afirmó Francisco González, que defendió la validez legal de la propuesta inicial de la ejecutiva local. «Nosotros propusimos a Nacho porque los estatutos nos lo permiten y también la ley; y la Federación Asturiana Socialista lo avaló», destacó González, al tiempo que mostró el documento firmado por la FSA. «Y quiero dejar claro que nosotros, los miembros de la ejecutiva y los militantes, no elegimos al alcalde, eso lo hacen los concejales y sus votos», dijo.

Los siete ediles, en primera línea de la sala, explicaron sus razones para rechazar la Alcaldía. Según Francisco González, la mayor parte de ellos lo hace «por motivos personales». «Y no han sido presionados para no ser alcaldes, más bien se intentó lo contrario, convencerles para que lo fueran. No han respondido por responsabilidad, porque saben que no podrían aguantar mucho tiempo por razones personales», añadió González. Ignacio Fernández Díez aseguró al término de la asamblea que lo importante es «luchar por Cudillero y sus habitantes». La asamblea también decidió recoger firmas para iniciar acciones legales contra el blog «Señor alcalde».