Carreña de Cabrales,

J. M. CARBAJAL

José Antonio Pérez Prieto, ex alcalde de Cabrales, de Foro, y responsable de la empresa Cabraliega de Construcciones y Obras Públicas, S. L., ha sido absuelto de un delito de daños por imprudencia grave. El fiscal pedía una multa de 3.240 euros, el pago de las costas y una indemnización de 82.611 euros a los propietarios, al considerarle responsable del derrumbe de la medianera de una vivienda en Villaviciosa -el número 9 de la caleya Les Indies-, el 8 de noviembre de 2007, como dueño de la constructora que estaba realizando una excavación en la finca contigua para levantar un edificio.

El juicio se celebró la semana pasada en el Juzgado de lo penal número 1 de Gijón. El magistrado Lino Rubio Mayo declaró de oficio las costas generadas durante el proceso. La sentencia no es firme ya que cabe recurso ante la Audiencia Provincial. José Antonio Pérez Prieto -que dejó el cargo de regidor semanas atrás, tras ser condenado en primera instancia por prevaricación, lo que le inhabilitaría, si el fallo adquiere firmeza, a siete años para empleo o cargo público- negó durante la vista que su empresa hubiera iniciado una excavación en el solar contiguo a la vivienda. Y señaló que lo único que habían hecho fue «allanar» el terreno.

Durante la vista, el ex regidor cabraliego trató de demostrar que su empresa había sido ajena completamente al derrumbe de la medianera de la vivienda en Villaviciosa, en una zona próxima a los restos de la muralla medieval. Según la fiscalía, en la excavación de la empresa de Prieto se omitieron las medidas correctoras destinadas al afianzamiento de la edificación colindante. Los daños ocasionados en el inmueble fueron tasados en 82.611,91 euros, cantidad que pedía, además, el fiscal en concepto de indemnización para los propietarios de la vivienda. Tras el derrumbe, el matrimonio que residía en la casa tuvo que irse de alquiler a otra casa.

Los informes presentados por la acusación particular -que pedía también una indemnización de unos 75.000 euros por los enseres perdidos y 36.000 por las rentas de alquiler- recogían que durante las obras realizadas por la constructora del cabraliego se habían omitido todas las medidas correctoras destinadas a afianzar la seguridad de la edificación colindante. Durante los trabajos no se realizaron, según la acusación, las medidas previstas tanto en los estudios geotécnicos como en el proyecto de ejecución.

Todo lo contrario al fiscal y a las acusaciones particulares sostuvo la defensa de Pérez Prieto, con unos argumentos que han convencido al juez. Uno de los informes que presentó el ex regidor recogía la presencia de un pozo de aguas fecales en las inmediaciones de la vivienda afectada para eludir cualquier responsabilidad en el derrumbe de la medianera.

Una de las anécdotas de la vista fue que Pérez Prieto -militante del partido de Francisco Álvarez-Cascos- presentó un informe pericial elaborado por Juan José Tielve. Éste fue consejero de Fomento durante el Gobierno del malogrado Sergio Marqués, quien tuvo un duro enfrentamiento con Álvarez-Cascos durante la crisis que acabó con la salida de Marqués del PP y la fundación de URAS. Tielve apoyó durante la vista los argumentos de su amigo, el ex regidor cabraliego.