Oviedo, M. J. IGLESIAS

El director del centro penitenciario de Villabona, Esteban M. Suárez, tendrá que indemnizar con 1.500 euros al funcionario del centro y fundador de la unidad terapéutica educativa (UTE), Faustino García Zapico, según el acuerdo alcanzado ayer en el acto de conciliación celebrado para resolver la querella por delito de injurias interpuesta por el educador. El responsable de la cárcel también pide excusas públicas y reconoce que las afirmaciones contenidas en un escrito publicado en el tablón de anuncios del centro desde el pasado 13 de diciembre de 2012 constituyen «un ataque frontal y directo contra el trabajador».

La nota informativa de la dirección, dirigida a todo el personal y firmada por el director del centro, aseguraba, en referencia a García Zapico, que «en las últimas semanas, como en la secretaría general ya nadie le hace caso, hace su campaña en el ámbito de Asturias, ejerciendo un liderazgo autoritario y una posición totalmente sectaria, se esconde detrás de la supuesta asociación de amigos y familiares de la UTE, y utilizando determinados medios de comunicación e incluso, algún que otro político, que sin contrastar siquiera la información, se deja fácilmente manipular, para transmitir la falsa idea de que lo que se quiere es cerrar las UTE».

La carta añadía: «Si algún trabajador de este centro pretende imponer otra política distinta, debería pensar en pedir una excedencia y fundar una ONG que pudiese manipular a su antojo y no dedicarse a enredar en una institución pública como ésta en la que no caben proyectos personalistas para satisfacer su propio ego». El escrito proseguía diciendo que «lo que menos necesita es líderes mesiánicos que arrastren a otros trabajadores en un viaje a ninguna parte».

El pasado miércoles 12 de diciembre se celebró, en el marco de los XX Encuentros con la sociedad, un acto en defensa de la UTE convocado por la asociación de familiares y amigos. Los participantes defendieron el modelo, basado en la ausencia de drogas, como el ideal para lograr la reinserción de los reclusos. Los asistentes al acto reclamaron entonces apoyo a un proyecto que, en su opinión, «obtiene resultados muy positivos, sin coste económico añadido».

Políticos como el diputado de IU Gaspar Llamazares y el parlamentario del PSOE Antonio Trevín se sumaron al apoyo a la UTE.