El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha defendido este viernes la necesidad de modificar la Constitución Española, que ha considerado que está "mitificada", en buena medida por el golpe de estado de 1981 que quiso "llevársela por delante". Según Javier Fernández, la Constitución "corre el riesgo de fosilizarse por no querer cambiarla".

Fernández respondía así, en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a una pregunta de la portavoz del PP, Mercedes Fernández, quien ha querido saber si el dirigente asturiano cree que es bueno para Asturias impulsar una reforma constitucional, en referencia a la iniciativa de IU que salió adelante en la Cámara asturiana, con el apoyo del PSOE, que pide un cambio en la Carta Magna para potenciar la participación ciudadana.

El socialista ha recordado a Mercedes Fernández que lo que se hizo fue únicamente aprobar la "tramitación" de la proposición, que ahora tendrá que pasar por todo el proceso de discusión entre los grupos parlamentarios. Ha recordado al PP que incluso Manuel Fraga dijo en su día que se había quedado corto en lo relativo al referéndum y la iniciativa popular. En todo caso, y en líneas más generales, Javier Fernández ha dejado claro que él es partidario de reformar la Constitución para adaptarla al momento actual "con propuestas y consensos básicos".

Mercedes Fernández, sin embargo, ha criticado al presidente del Principado por impulsar una reforma que, en realidad, ni siquiera recogía planteamientos originales de IU, sino del movimiento del 15-M. Para la dirigente del PP, el gobernante socialista ha mostrado una "porosidad inquietante".

Ha lamentado así que Javier Fernández se apunte a "una especie de concurso de ideas" y ha subrayado que la Constitución recoge "las reglas del juego". Por eso, no entiende el comportamiento que ha tenido el PSOE asturiano en un contexto marcado además por la crisis.

La presidenta del PP le ha pedido además a Javier Fernández explicaciones en relación a la reunión que mantuvo esta semana con el secretario del PSC Pere Navarro, en lo que la 'popular' ha denominado "desacuerdo de Oviedo".

Javier Fernández le ha contestado señalando que su posición ha quedado clara en relación al futuro de la financiación y que también ha dicho públicamente que el cupo del concierto vasco o navarro puede mantenerse, pero reformándolo, porque actualmente "no contribuye a la solidaridad". Ha dicho a Mercedes Fernández que ella también tendrá que pronunciarse cuando la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, le plantee también sus aspiraciones en estos asuntos.