El inicio

El tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico comenzó a tramitarse en 1989. Entonces se anunció que abriría en 1993.

La paralización

Errores administrativos y un proceso judicial mantuvieron el tramo paralizado varios años. Pese a las numerosas irregularidades y errores observados (el 90 por ciento de los datos topográficos del estudio era incorrecto) no hubo ninguna condena, el caso se archivó y en 2003 comenzó la redacción del tercer estudio informativo. Gobernaba entonces el PP. Un año después, al llegar al poder, el PSOE ordenó rehacer el estudio. Y con los mismos datos y mediciones, pero con baremos diferentes, se cambió una vez más el trazado elegido.

El pasado reciente

En 2006, Fomento divide Unquera-Llanes en dos subtramos. A finales de 2007 se adjudican ambos. Debieron abrir al tráfico en el primer semestre de 2011. En 2008, dos días antes de unas elecciones, se colocan los carteles de obra. Las obras aún tardaron más de un año en arrancar.