El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en la Junta General, Ángel González, ha destacado este viernes la importancia de culminar en Asturias la reforma de la Ley Electoral "introduciendo propuestas novedosas y motivadoras para la participación democrática".

"Por parte de IU no va a faltar el máximo esfuerzo para el diálogo y el acuerdo con todos los grupos parlamentarios. Esperamos lo mismo de los demás y especialmente de quienes aprobamos el dictamen. Seguro que los tres grupos --PSOE, IU y UPyD-- nos emplearemos a fondo en ese trabajo de consenso con los demás", ha señalado el diputado durante su discurso en el Pleno Institucional del Día de Asturias que se celebra el domingo.

González ha advertido que, no obstante, debe quedar claro que si hubiera planteamientos de bloqueo, lo que esperan que no sea así, "la firmeza y la seriedad seguirán siendo sus criterios. "No aceptamos dogmas o afirmaciones inmutables a modo de tablas de la ley", sostiene González.

Durante su discurso, en el que no ha escatimado en críticas al Gobierno central, ha criticado también la a su juicio "falta de agilidad en la gestión por parte del Ejecutivo de Fernández". Así, ha destacado que "contando con dos instrumentos importantes: el presupuesto de 2013 y los acuerdos de concertación social, para González, ha dejado pasar muchos meses sin aplicar la agilidad necesaria a la gestión".

Durante el discurso, el parlamentario de IU ha aprovechado para felicitar a todos los asturianos, tanto presentes en Asturias como ausentes y no ha querido pasar por alto la noticia del cierre de la empresa Tenneco en Gijón con la pérdida de 230 empleos, después de haber reducido ya la plantilla (en 2007 tenía 370 trabajadores). "Es un ejemplo más de la actitud de bastantes multinacionales y la docilidad, cuando no la complicidad, de gobiernos varios".

DEFENSA DEL PARLAMENTO

González ha defendido también la labor del parlamento y ha rechazado de plano las "críticas y descalificaciones a la institución como tal". "Lo mínimo que se puede pedir es rigor en los análisis y por lo que se ve, éste brilla por su ausencia", ha dicho González, que ha añadido que "lo que se puede afirmar con rotundidad es que el parlamento asturiano tiene una gran actividad, y si algún diputado le parece que trabaja poco lo tiene fácil".