El sierense José Mario Díaz Fernández, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Oviedo, recibirá el próximo día 15 de septiembre el premio que otorga anualmente la Real Sociedad Española de Química en la categoría ligada al área en la que trabaja. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander, dentro del marco de la XXXII Reunión bienal organizada por la entidad, una cita en la que están previstas conferencias con ponentes de la talla de Robert Howard Grubbs, galardonado en el año 2005 con el premio Nobel de Química.

Los premios que otorga cada año la Real Sociedad Española de Química valoran la trayectoria de los candidatos en cada área de investigación y hacen especial hincapié en el trabajo realizado durante los cinco años anteriores a la concesión de los galardones. «Llevo 38 años dedicándome a esta profesión y siempre es una satisfacción que los compañeros valoren tu trabajo», asegura José Mario Díaz, que es catedrático desde el año 1981 y actualmente dirige el departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo. El premio que va a recibir es el más prestigioso dentro de la profesión. «Es el único de Ingeniería Química que se otorga a nivel nacional», explica el catedrático asturiano.

José Mario Díaz tiene 60 años y fue vicerrector de Investigación durante una parte del mandato de Juan Vázquez. Entre otros muchos logros, tiene publicados más de 250 artículos científicos en revistas especializadas y dirige cursos de posgrado sobre Biotecnología de Alimentación. Además, continúa su labor investigadora centrada en el campo de los fenómenos de transporte, optimización y control de fermentaciones, tratamiento biológico de aguas residuales o análisis de procesos de intercambio iónico.