Oviedo

Hasta que se llegue el nuevo sistema de sueldos en la Junta, los diputados regionales del PP pueden renunciar al cobro de dietas por kilometraje pero no a la exención fiscal que tiene el pago de 933 euros para manutención y estancia. Esa es la conclusión de un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Junta a raíz de los escritos de renuncia presentados por los diez diputados populares la pasada semana sobre ambas cuestiones. El informe de los técnicos de la Cámara ve factible la renuncia de los diputados a las cantidades que percibían para gastos de locomoción (0,18 euros por kilómetro de distancia entre su domicilio y la Junta durante 30 días al mes) pero no así a la exención fiscal de la dieta de manutención y estancia. La profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Oviedo, Begoña Sesma, ya señaló días atrás que la exención de esa dieta, establecida en la ley del IRPF, «es irrenunciable».

El modelo actual

La nómina de los diputados asturianos está compuesta del salario base, que tributa el IRPF, y de dos pluses, por dietas de manutención, estancia y kilometraje,exentos de declarar a Hacienda.

El kilometraje se abona mediante una cantidad fija, resultante de multiplicar la distancia entre el domicilio del diputado y la Junta por 0,186 euros y por los 30 días del mes.

El modelo en negociación

UPyD, partido contrario al pago de una compensación por el kilometraje, ha propuesto convertir la dieta de locomoción en un complemento personal para que tribute a Hacienda. Además, el sueldo base de los diputados sube al equiparse con los altos cargos del Principado, consejeros y directores.

La iniciativa del PP

Los diputados populares han pedido renunciar a la dieta de kilometraje.