El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha emplazado hoy "cordialmente" al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, a que tenga la "altura de miras" suficiente para "contemplar Asturias" y meditar sobre "la mejor manera" de dejar su cargo "con la cabeza alta".

Cascos ha trasladado esta petición a Fernández durante el debate de una pregunta formulada ante el pleno de la Cámara por el líder de Foro relativa a los recursos judiciales presentados por el Gobierno regional tras la sentencia que obliga al Estado a devolver a Asturias los fondos mineros suprimidos por el Ejecutivo central.

Según Álvarez-Cascos, una vez roto el pacto de legislatura con UPyD, el "juguete de la normalidad" del presidente "está seriamente averiado" lo que le sitúa, a su juicio, "en cabeza de la parrilla de salida del Ejecutivo" y, en vez de pedirle "que cambie de estilo y abandone la pereza gestora", le ha emplazado a dejar el cargo.

La pregunta del líder de Foro aludía a unas afirmaciones del jefe del Ejecutivo en las que calificaba de "estilo babayón y estéril de hacer política" la presentación de sucesivos recursos ante los tribunales por parte del Gobierno que presidía Álvarez-Cascos.

"Quien al cielo escupe, en la cara le cae", ha subrayado éste tras incidir en que fue la iniciativa de su Ejecutivo, "presentada en tiempo y forma", la que permitirá recuperar para Asturias "cientos de millones de euros" tras la sentencia que obliga a restablecer los fondos mineros.

Según Cascos, la respuesta de Fernández a la iniciativa del Gobierno de Foro, además de insultante, reflejó una "grave irresponsabilidad" del entonces líder de la oposición dado que reflejaba su desconfianza en la justicia.

Además, ha incidido en que prefería "no creer" en la posibilidad de que la sentencia haya "cabreado" a alguno de los colaboradores de Fernández "que hubieran preferido una derrota a tragarse sus propios augurios".