Asturias cerrará el viernes su incorporación a la macro-región del Suroeste de Europa de la que ya forman parte Galicia, Castilla-León y la Región Norte de Portugal, un territorio que, contando con el Principado, sumará una superficie de 150.000 kilómetros cuadrados y 10,3 millones de habitantes.

El presidente del Principado, Javier Fernández, había anunciado la petición de ingresar en dicha estructura el pasado mes de septiembre y este viernes se reunirá en Oviedo con el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago, para concluir el proceso.

No obstante, la incorporación definitiva no podrá producirse hasta la próxima 'cumbre' entre las tres comunidades españolas y la región lusa que integran esta estructura de territorio periféricos "que comparten problemas, retos y objetivos" y que buscar crear un área de expansión económica a partir de la colaboración.

Según ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, las denominadas macro-regiones responden a la necesidad de encontrar nuevas fórmulas para que las políticas publicas sean más eficientes "sin necesidad de crear estructuras administrativas nuevas".

Además, ha incidido en el hecho de que el nuevo marco de financiación comunitaria aprobado por la UE prima este tipo de iniciativas con nuevas líneas de subvenciones.

Galicia y la Región Norte de Portugal constituyeron en 1991 una eurorregión mientras que Castilla y León creó en 2000 una comunidad de trabajo con la misma área lusa y, diez años después, se constituyó la macro-región de estos territorios a los que también es probable que se incorpore la región centro de Portugal.

Otras comunidades autónomas también han apostado por alianzas con otros territorios, tanto españoles como de estados vecinos, como es el caso de las macro-regiones constituidas por País Vasco, Navarra y Aquitania; Aragón, Cataluña, Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pirénées, y Extremadura y la Región Centro de Portugal.