El Principado prevé poner en marcha una ventanilla única de ámbito autonómico con "antenas" en los municipios de la región que facilite los trámites para la creación de empresas y similar a la que viene funcionando en Oviedo desde el año 2000 en colaboración con la Cámara de Comercio de la capital asturiana.

Esta iniciativa formaría parte la estrategia de apoyo y estímulo a las pequeñas y medianas empresas que el Ejecutivo prevé diseñar en un periodo de tres meses para definir un conjunto de actuaciones que permita eliminar las "trabas innecesarias" que pueden sufrir estas compañías para lograr su consolidación o su crecimiento.

Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, los servicios técnicos de la administración han comenzado a trabajar ya en esta iniciativa y han detectado la existencia de más de 300 trámites administrativos que tienen algún tipo de incidencia sobre el proceso de puesta en marcha de una empresa.

Para el consejero de Presidencia, identificar estos trámite debe servir para diseñar medidas que permitan "racionalizar y bajar las cargas administrativas" y facilitar así el camino a la creación de empresas dentro de una estrategia que busca también respaldar el aumento de tamaño de las pymes y su internacionalización.

La Consejería de Economía ha programado ya una serie de encuentros con FADE y con asociaciones profesionales para que trasladen al Gobierno sus iniciativas en esta materia, así como con los ayuntamientos con el objetivo de firmar convenios que permitan impulsar una mejor coordinación entre administraciones.

También se llevará a cabo una encuesta sobre aquellos aspectos que autónomos y pymes consideran que son sus mayores trabas para crear empresas y se planteará eliminar las "duplicidades de trámites" hasta donde sea posible e imponer una autorregulación a la propia administración en cuanto a los tiempos de respuesta.

Entre los objetivos que se plantea el Gobierno figura también la elaboración de fichas de información con la totalidad de requerimientos y pasos a seguir para constituir una empresa en función del sector al que se dedique y eliminar la petición reiterada de la misma información por distintas administraciones.

Asturias cuenta actualmente con 66.869 empresas de las que más de la mitad corresponden a profesionales autónomos y 32.025 cuentan con asalariados de las que el 92 por ciento tienen entre uno y diez trabajadores y el 7 por ciento entre once y cincuenta mientras que sólo el 1,2 por ciento tienen un mayor número de operarios.