"Quiero estudiar Ingeniería aerospacial en Madrid, me atrae trabajar con vehículos". Lo dice Javier Cuadrado, alumno de segundo de Bachillerato en el colegio Auseva-Maristas de Oviedo, vencedor en la fase local de la Olimpiada de Química que batió el pasado sábado su récord de participación en sus 28 ediciones, con un total de 211 alumnos inscritos.

Cuadrado recogió ayer el galardón, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con una amplia sonrisa que trataba de esconder la sorpresa de saberse ganador. "No me lo esperaba, ha sido una experiencia increíble que me ha permitido moverme en un entorno universitario", declaró a este diario bajo la mirada llena de orgullo de su profesora, Berta Torre. Tras él salieron a la palestra los otros dos siguientes clasificados: Ignacio González, del instituto Doña Jimena de Gijón, y Miguel Gallegos, del ovetense instituto Aramo. Los otros diez primeros clasificados obtuvieron una mención de honor y a todos los participantes se les entregó un detalle.

"Yo voy a hacer Medicina, desde pequeño me gustan las ciencias", indica Ignacio González, a quien le parece "genial" que se invierta dinero en un certamen que fomenta el estudio. Tampoco se olvida de su profesora, Romina Vallina: "la mitad del premio es de ella", asegura. También Miguel Gallegos estuvo acompañado por su profesora, Clara Sánchez. "Los compañeros de clase se van a alegrar por este premio, nos llevamos muy bien y no hay competencia", asegura este futuro estudiante de Física. Los tres participarán, con todos los gastos cubiertos por la Asociación de Químicos del Principado de Asturias, en la Olimpiada Nacional que se celebrará del 25 al 27 de abril en Oviedo, de la que saldrán los elegidos para la fase internacional, que será en Hanoi y Montevideo.

Y en el capítulo de felicitaciones el decano de la Facultad de Química, José Manuel Fernández Colina, destacó el esfuerzo realizado por los alumnos y docentes. "El examen era difícil y ahora vamos a hacer un buen papel en la competición nacional, lo tengo clarísimo", sentenció. Javier Santos, decano del Colegio de Químicos de Asturias y León no pasó por alto que en época en la que el conocimiento científico está desprestigiado, "paliamos ese déficit con iniciativas como ésta". Además, tanto la presidenta de la Real Sociedad Española de Química en Asturias, Marta Elena Díaz, como la coordinadora de Formación de la Consejería de Educación, Ana Celia Murias; el presidente de la Asociación de Químicos, Miguel Ferrero; la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Inmaculada González, y el coordinador de la Olimpiada, José Luis Rodríguez Blanco, felicitaron efusivamente a los jóvenes aprendices de científicos, a sus profesores y a las familias.